Actualidad

[editar plantilla]

La FSG- Murcia celebra el 8 de marzo [editar]

31 de Marzo de 2009

COMPARTIR

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Fundación Secretariado Gitano en Murcia hemos organizado y colaborado en distintas actividades.

El día 10 de marzo llevamos a cabo la “V Jornada Regional de Mujeres Gitanas” en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. Esta Jornada consistió en la proyección de un vídeo acerca de las aportaciones de la mujer gitana andaluza y dos ponencias; la primera ofrecida por Rosario Garrido Castro, trabajadora social de la Fundación, acerca de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo: “La formación y el empleo como herramienta de avance de la mujer gitana”.

La segunda estuvo a cargo de Gema Camisón Barberá, psicóloga de la FSG, quien nos habló sobre “Apego y salud emocional”. Para finalizar, regalamos a cada participante un clavel y nos fuimos a comer todas juntas.

El 11 de marzo acudimos al I.E.S. Mediterráneo de Cartagena, del que recibimos una invitación para trabajar con alumnos desde 6º de primaria hasta 2º de la ESO. Vimos un vídeo sobre jóvenes estudiantes de Aragón, y, sobre la silueta de una mujer, trabajamos los temas de mujer gitana, formación y cómo ven los jóvenes a la mujer gitana.

El día 12 de marzo colaboramos en un café-tertulia organizado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Javier dentro de las actividades programadas dentro de la semana de conmemoración de la Mujer Trabajadora.

Vimos el vídeo “Mujeres con historia”, donde mujeres gitanas mayores de 65 años nos hablaron sobre trabajo, inmigración, relaciones familiares, cambios generacionales; pero la parte que más nos gustó fue donde respondían a la pregunta “¿qué es para ti ser gitana?”.

Contamos con la presencia de la concejal de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales, Mª Ángeles Chumillas, y con un grupo de alrededor de 50 personas, mujeres y hombres de distintas edades.

Al finalizar la proyección del video, compartimos la merienda que habían preparado las mujeres de las Asociaciones de Amas de Casa mientras intercambiábamos opiniones acerca de lo visto en el vídeo y la experiencia personal de cada una de las personas que asistió.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS