Actualidad

[editar plantilla]

III Encuentro de Voluntariado en Galicia [editar]

31 de Marzo de 2009

COMPARTIR

El pasado 14 de marzo se celebró en Santiago de Compostela el III Encuentro de Voluntariado de nuestra Comunidad Autónoma bajo el título “El Voluntariado y la Base Social de la FSG: tejiendo redes de solidaridad y participación intercultural”. Dicho espacio está enmarcado dentro de las acciones de fomento y realización de actividades de voluntariado que venimos desarrollando desde hace años en Galicia.

Con el apoyo del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela (colaboradores de nuestra entidad en materia de voluntariado en las localidades de Lugo y Santiago), disfrutamos de la Facultad de Filosofía ubicada en la zona monumental, en la que desarrollamos la jornada de trabajo.

Participamos un total de 31 personas, entre las que nos encontrábamos gestores de voluntariado de la FSG, voluntarios y voluntarias de las actividades de diferentes localidades, alumnos/as en prácticas, simpatizantes y colaboradores, destacando la presencia de cuatro compañeros de ACCEM procedentes de la ciudad de A Coruña.

Consideramos que los objetivos planteados para el encuentro recogieron sus frutos al final de la jornada. Estos giraron en torno a tres acciones: Convivir, compartir experiencias y reflexionar sobre la acción voluntaria como precursora de una Base Social.

Tras la dinámica de inicio para romper el hielo y “acercarnos a los demás”, tuvo lugar la exposición realizada por nuestro Responsable Territorial, enmarcada entorno a la Base Social de la Fundación. A continuación se reflexionó en los grupos de trabajo, divididos en función del tiempo de trayectoria dentro de nuestra entidad: personas voluntarias de reciente incorporación, recibieron información/formación de forma dinámica, con el objetivo de motivarles para reforzar su participación en los espacios de convivencia intercultural a través de una mirada “diferente”, comparada con la que normalmente partimos. En el grupo de veteranos/as, se compartieron sensaciones y experiencias en las que predominada algo en común: una convivencia y un aprendizaje compartido, una relación entre el/la voluntario/a y el/la destinatario/a de las actividades que se acaba convirtiendo en una experiencia positiva que perdura en el tiempo.

Otro espacio que reforzó el hilo conductor del encuentro, fueron las experiencias contadas en primera persona: Iago, voluntario de la localidad de Narón y estudiante universitario de la rama de Ingienería, narró sus inicios en las actividades educativas con un grupo de niños y niñas. Nos transmitió, con una continua sonrisa, la gratificación que para él supone su experiencia y el apoyo que siente desde nuestra entidad gracias al acompañamiento que recibe por parte de nuestra compañera de la localidad anteriormente mencionada. También tuvimos la oportunidad de contar con Conchi, simpatizante de la FSG y profesora de Primaria del CEIP Cabanas en Salcedo-Pontevedra, como ejemplo de que la Base Social se extiende más allá de espacios concretos. La experiencia contada por Conchi, una experiencia de centro educativo, es un claro ejemplo de convivencia intercultural, de participación, de implicación y de continua motivación en las aulas y fuera de ellas. A través del desarrollo de numerosas actividades y de la elaboración de materiales, así como la apertura que caracteriza al centro educativo para que, entidades como la nuestra puedan colaborar de forma directa, se logra que la diversidad sea seña de identidad y de igualdad entre los alumnos y alumnas, y ejemplifica de una forma muy positiva, que la convivencia intercultural es responsabilidad de todos y de todas, uniendo de este modo aquellos esfuerzos que posibilitan esas redes de solidaridad que conforman la Base Social de nuestra entidad.

Agradecer en nombre de la FSG en Galicia, el esfuerzo y la implicación de todas las personas que de un modo u otro, favorecen una “mirada diferente” a través de la convivencia intercultural.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS