20 de Marzo de 2009
La Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) han emitido de manera conjunta un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil para intensificar esfuerzos al abordar racismo y xenofobia.
Al conmemorar hoy los trágicos acontecimientos de 1960 en Sharpeville* y el 40 aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, nos preocupa que la actual situación económica de crisis está empezando a alimentar la intolerancia racista y xenófoba en toda la región.
Nuestras organizaciones están preocupadas por los informes que indican un recrudecimiento de los ataques violentos dirigidos a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, y las minorías como los romaníes. La historia de Europa muestra cómo la depresión económica trágicamente puede dar lugar a un aumento de la exclusión social y la persecución. Nos preocupa que en tiempos de crisis, migrantes, minorías y otros grupos vulnerables se conviertan en "chivos expiatorios" para políticos populistas y medios de comunicación.
Tales' chivos expiatorios' han dado lugar a un aumento de hostilidad e incidentes de crímenes de odio contra minorías y migrantes en algunos países. Como la crisis económica se profundiza, hay una gran necesidad de que políticos y otras figuras públicas tengan especial cuidado en sus declaraciones a fin de evitar la incitación e inflamación de tensiones étnica, racial y religiosa.
Todas las formas de intolerancia deben abordarse de manera ecuánime y equilibrada, para garantizar la protección de los derechos humanos de todos en la sociedad. Los actos que constituyen crímenes de odio tienen un profundo impacto en las víctimas y sus comunidades y requieren de la misma atención y dedicación cuando se abordan.
Nosotros, los firmantes de esta declaración:
Embajador Janez Lenarcic. Director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR).
Anastasia Crickley. Presidenta del Consejo de Administración de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).
Morten Kjaerum. Director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).
Eva Smith Asmussen Presidente de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa.
* El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra anualmente el 21 de de marzo. Ese mismo día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, contra el apartheid. Proclamando el día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para eliminar todas las formas de la discriminación racial.
Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR). Web: http://www.osce.org/odihr/
Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA). Web: http://fra.europa.eu/fraWebsite/home/home_en.htm
Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. Web: http://www.coe.int/t/dghl/monitoring/ecri/default_en.asp
← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDADGITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA