Actualidad

[editar plantilla]

Instituciones Europeas lanzan una declaración conjunta con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) [editar]

20 de Marzo de 2009

COMPARTIR

La Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) han emitido de manera conjunta un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil para intensificar esfuerzos al abordar racismo y xenofobia.

Al conmemorar hoy los trágicos acontecimientos de 1960 en Sharpeville* y el 40 aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, nos preocupa que la actual situación económica de crisis está empezando a alimentar la intolerancia racista y xenófoba en toda la región.

Nuestras organizaciones están preocupadas por los informes que indican un recrudecimiento de los ataques violentos dirigidos a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, y las minorías como los romaníes. La historia de Europa muestra cómo la depresión económica trágicamente puede dar lugar a un aumento de la exclusión social y la persecución. Nos preocupa que en tiempos de crisis, migrantes, minorías y otros grupos vulnerables se conviertan en "chivos expiatorios" para políticos populistas y medios de comunicación.

Tales' chivos expiatorios' han dado lugar a un aumento de hostilidad e incidentes de crímenes de odio contra minorías y migrantes en algunos países. Como la crisis económica se profundiza, hay una gran necesidad de que políticos y otras figuras públicas tengan especial cuidado en sus declaraciones a fin de evitar la incitación e inflamación de  tensiones étnica, racial y religiosa.

Todas las formas de intolerancia deben abordarse de manera ecuánime y equilibrada, para garantizar la protección de los derechos humanos de todos en la sociedad. Los actos que constituyen crímenes de odio tienen un profundo impacto en las víctimas y sus comunidades y requieren de la misma atención y dedicación cuando se abordan.

Nosotros, los firmantes de esta declaración:

  • Instamos a los dirigentes políticos y otras figuras públicas a rechazar todas las formas de violencia motivadas por el odio racial o la xenofobia, y a actuar de manera responsable y abstenerse de proporcionar explicaciones simplistas racistas, xenófobas o antisemitas para explicar complejos problemas sociales o políticos.
  • Alentar a los gobiernos a ofrecer una formación específica al personal que aplica la ley, a los fiscales y el poder judicial con el fin de mejorar su eficacia en el tratamiento de personas racistas, xenófobas y otros crímenes de odio; 
  • Instamos a los gobiernos a cooperar estrechamente con la sociedad civil en el seguimiento de actos racistas, xenófobos y otros crímenes de odio, y que intensifiquen sus esfuerzos para recoger datos y estadísticas sobre ese tipo de delitos e incidentes; 
  • Hacer hincapié en que los gobiernos deben garantizar que las víctimas de la discriminación y delitos de odio tengan acceso a recursos eficaces para hacer frente a las reclamaciones. Las instituciones de derechos humanos, los organismos especializados y organizaciones de apoyo a las víctimas deben tener garantizada suficiente independencia, recursos adecuados y competencias suficientemente fuertes para avanzar en la lucha contra la discriminación. 
  • Advertir que la reducción de la protección social y los programas de inclusión, puede tener un impacto negativo desproporcionado sobre las minorías marginadas y los grupos de migrantes que ya sufren condiciones de vida precarias.

Embajador Janez Lenarcic. Director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR).

Anastasia Crickley. Presidenta del Consejo de Administración de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA). 

Morten Kjaerum. Director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

Eva Smith Asmussen Presidente de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa.

 * El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra anualmente el 21 de de marzo. Ese mismo día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, contra el apartheid. Proclamando el día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para eliminar todas las formas de la discriminación racial.

Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR). Web: http://www.osce.org/odihr/

Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA). Web: http://fra.europa.eu/fraWebsite/home/home_en.htm

Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. Web: http://www.coe.int/t/dghl/monitoring/ecri/default_en.asp

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS