Actualidad

[editar plantilla]

Visita de estudio al Programa "Acceder" en el marco de la Red Europea EURoma [editar]

12 de Marzo de 2009

COMPARTIR
Visita de estudio al Programa A la visita asistieron en torno a 30 personas de 8 países europeos y representantes de la Comisión Europea.

Dentro del Grupo de Trabajo sobre Empleo de la Red EURoma (Red Europea sobre Inclusión Social y Comunidad Gitana en el marco de los Fondos Estructurales) se seleccionó el Programa Acceder como un caso de buena práctica y se organizó una visita de estudio que tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de marzo. A la visita asistieron en torno a 30 personas de 8 países europeos y representantes de la Comisión Europea.

El Programa Acceder, gestionado por la FSG, es una experiencia de un proyecto financiado principalmente por el Fondo Social Europeo y de ahí el interés de la Red, cuyo objetivo es la promoción del uso de los Fondos Estructurales a favor de la inclusión social de la población gitana. Esta Red, promovida por la FSG y la Unidad Administradora del FSE, se creó en 2007 y está compuesta por administraciones públicas de 12 Estados Miembros de la UE y la Comisión Europea.

Los participantes en la visita de estudio pudieron conocer más en profundidad en qué consiste y cómo funciona el programa, su metodología, las herramientas de trabajo que utiliza, la política de comunicación, el papel que juega el partenariado, etc.

José Manuel Fresno, director de la Fundación Luis Vives, participó en la visita haciendo una introducción al contexto y a los elementos clave del programa. La visita contó además con la participación de varias administraciones públicas socias en el programa, locales (Ayuntamientos de Madrid y Avilés), autonómicas (Navarra, Andalucía y Galicia) y estatales, destacando la presencia en la inauguración de la visita del Director General de Política Social, Juan Carlos Mato, y del Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, Carlos Tortuero.

Los asistentes pudieron también conocer el día a día de los equipos que trabajan en el programa y para ello se les dividió en tres grupos para visitar las localidades de Valladolid, Madrid y Córdoba, donde fueron recibidos por los equipos locales.

El objetivo último de la visita es analizar los elementos clave y los factores de éxito del programa Acceder y buscar aquellos que puedan ser transferibles a otros contextos y situaciones similares en otros países.

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS