Actualidad

[editar plantilla]

I Encuentro Estatal de la Fundación Secretariado Gitano (Alicante, 26 y 27 de marzo) [editar]

02 de Marzo de 2009

COMPARTIR

Desde el Patronato de la FSG, y a propuesta de nuestro Presidente y de la Dirección, se ha acordado la organización de un acto que reúna a las personas que componemos la FSG con ocasión de la celebración de los 25 años de existencia de la entidad (la ASGG se constituyó formalmente en 1982) y la presentación del Plan Estratégico 2009-2013: se trata de celebrar el 1er Encuentro Estatal de la Fundación Secretariado Gitano.

El Encuentro que vamos a celebrar pretende ser, por primera vez en la ya dilatada trayectoria de la Fundación, un espacio de encuentro para la gran mayoría de las personas que formamos esta casa, aprovechando que coinciden dos circunstancias que nos sitúan ante un nuevo periodo en nuestra organización con el horizonte puesto en 2013: la presentación pública del Nuevo Plan Estratégico de la FSG, 2009/2013 y el inicio del nuevo Programa Acceder.

La FSG se ha ido consolidando en los últimos años como la entidad privada más relevante e influyente en la acción social con la comunidad gitana en nuestro país y también ha alcanzado un gran reconocimiento en el escenario europeo. De igual manera, hemos llegado a ser hoy una de las organizaciones relevantes y prestigiosas en el panorama de las ONG de acción social de nuestro país.

Son muchos los factores que nos han permitido llegar a esta situación, elementos que ya hemos analizado en otras ocasiones, pero en este momento destacamos de forma especial:

  • La cultura organizativa de la FSG: Basada en la profesionalidad y el compromiso de las personas que trabajamos aquí. Con estilos de trabajo y de relaciones basados en valores como la responsabilidad; con estilos de gestión éticos; donde hay lugar para la creatividad, la innovación y las ganas de ir haciendo las cosas mejor.
  • La actividad orientada a producir cambios: Prestamos servicios útiles para la promoción de las personas, influimos sobre los poderes públicos e intentamos hacerlo sobre el conjunto de la sociedad para mejorar la situación de las personas con las que trabajamos y de la sociedad en la que vivimos.
  • La dimensión estatal de la Fundación: Hoy somos una de las pocas ONG con un verdadero carácter estatal. Estamos sobre el terreno en 14 CCAA y mantenemos actividad en más de 70 municipios, con una plantilla de más de 600 personas. Esta amplia presencia en el territorio nos otorga un gran potencial como actor relevante en las políticas y las medidas que se dirigen a la comunidad gitana y a la exclusión social.
  • La posibilidad de actuar localmente con una visión y una estrategia global y compartida.  Es uno de nuestros elementos diferenciadores que aporta muchas ventajas a nuestra actividad. Esta diversidad bajo una misma cultura de organización es un motor de innovación y de eficiencia al alcance de no muchas organizaciones.

Para mantener y desarrollar estas ventajas en el futuro, es necesario que el conjunto de quienes formamos parte de esta institución, conozcamos y sintamos que formamos parte de un Proyecto común en el que cada cual tiene un papel importante. Hemos sabido combinar la autonomía y la adaptación al territorio, con metodologías de planificación y gestión compartidas por todos y todas. Contamos con estructuras de coordinación y diferentes instrumentos de comunicación interna. En el plano estatal contamos además con diferentes espacios de encuentro dirigidos principalmente a responsables o a otros perfiles de trabajadores y trabajadoras, encuentros orientados a tratar tareas o temas específicos (Encuentros de responsables territoriales, Jornadas anuales, encuentros de coordinación, GPG, GMG, etc.).

Somos un gran grupo de personas, con una cultura más o menos compartida y trabajando en un proyecto conjunto. Ahora se trata de que en este Encuentro tengamos la oportunidad de reunirnos y renovar nuestro compromiso y nuestra ilusión con este Proyecto para el próximo periodo.

El objetivo fundamental para la celebración del 1er Encuentro Estatal es reconocer los logros y reforzar el trabajo que los equipos están realizando y alinear a la organización en torno a los retos expresados en el Plan Estratégico de la FSG para el próximo periodo 2009/2013. Otros objetivos a alcanzar se orientan hacia:

  • Que los miembros de la Fundación conozcan los objetivos estratégicos y las principales líneas de actuación que van a guiar nuestro trabajo a partir de ahora y hasta el año 2013.
  • Renovar el compromiso y la energía necesaria para afrontar los retos que tenemos estos años por delante: mostrar que podemos prestar servicios útiles para el cambio, también en los momentos de crisis económica.
  • Conocernos y poner caras a las personas que dan valor a la Fundación y con quienes emprendemos esta etapa.
  • Celebrar los más de 25 años de existencia de la entidad, constituida formalmente como Asociación Secretariado General Gitano en el año 1982 y como Fundación en el año 2001.
  • Presentar públicamente y difundir la Estrategia de la FSG a otros actores relevantes y crear un clima que facilite la participación y el protagonismo del mayor número de personas de la Fundación.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS