Actualidad

[editar plantilla]

El Gobierno reduce de 3 a 1 millón de euros la dotación de la Administración central al Programa de Desarrollo Gitano [editar]

20 de Febrero de 2009

COMPARTIR
El Gobierno reduce de 3 a 1 millón de euros la dotación de la Administración central al Programa de Desarrollo Gitano

Este Programa desarrollado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos a través de convenios anuales, aportando éstos el 50% de la financiación.

El pasado 17 de febrero se celebró en Madrid la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la que participan los consejeros de este ámbito de todas las Comunidades Autónomas. Esta reunión estuvo presidida por la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

Tras esa reunión la Ministra realizó algunas declaraciones con respecto a la convocatoria del año 2009 de los proyectos con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Entre las informaciones más relevantes, señaló que por primera vez se destina el 0,7% de lo recaudado en el IRPF “para otros fines de interés social” y que el montante global para proyectos globales de las ONG será de 190 millones de euros. Entre estas declaraciones, se recoge también en la Nota de prensa del MEPSYD una frase que desde la FSG creemos necesario aclarar ya que puede generar gran confusión: “…se aportará más de un millón de euros a proyectos en favor del pueblo gitano en el marco del Plan de Desarrollo Gitano”.

Realmente, la decisión tomada por el actual gobierno, ante los recortes presupuestarios motivados por la situación de crisis, ha sido la de reducir la dotación del Programa de Desarrollo Gitano en 2 millones de euros (los 3.065.160 euros para el ejercicio 2008 se reducen a poco más de 1 millón de euros para el ejercicio de 2009). Este Programa, desarrollado por el MEPSYD se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos a través de convenios anuales, aportando éstas el 50% de la financiación de los programas.

El Programa de Desarrollo Gitano, iniciado en 1989, llevaba sin actualizar su dotación económica estos 20 años y ha sido precisamente en el actual contexto de crisis generalizada (que como es sabido afecta más directamente a los colectivos más vulnerables, como es el caso de la comunidad gitana) cuando se ha reducido su dotación en prácticamente un tercio.

Desde la FSG lamentamos esta drástica reducción presupuestaria y confiamos en que el gobierno desarrolle políticas tendentes a compensar esta situación; entre ellas, el ya anunciado desarrollo de un Plan Gitano que venga a solventar las carencias y limitaciones del actual Programa, clarificando los objetivos y proyectos del mismo.

-----------

Nota: en relación con esta información la FSG ha difundido un dos comunicados que pueden consultarse en la sección correspondiente de Sala de Prensa:

- Aclaraciones de la FSG con respecto al Programa de Desarrollo Gitano y las subvenciones del IRPF

- Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano ante el recorte presupuestario del Programa de Desarrollo Gitano

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS