Actualidad

[editar plantilla]

Concentración silenciosa en protesta por la actuación policial en un funeral celebrado en la iglesia evangélica de Filadelfia de la localidad de Elche [editar]

19 de Febrero de 2009

COMPARTIR

El pasado 9 de Febrero de 2009 la familia Gil Fernández arropada por cientos de amigos y familiares y con el respaldo y apoyo de la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, la Iglesia Evangélica y la Fundación Secretariado Gitano, protagonizó una marcha silenciosa y posterior concentración en las puertas de la comisaría de policía de la localidad de Elche, dónde se leyó un manifiesto en protesta por la actuación policial en el funeral de un familiar directo de la familia.

Manifiesto:

“El pasado 23 de enero a las dos de la madrugada tuvo lugar el óbito de D. Enrique Gil Cortés, vecino de la ciudad de Elche desde hace 60 años, gitano cabal de palabra y de hecho. Ante tal luctuoso suceso a primera hora de la mañana los familiares se ven en la necesidad de ponerse en contacto con las autoridades penitenciarias de Fontcalent donde se encuentra recluido D.  Enrique Gil Fernández, hijo del fallecido, sobre el que pesa una condena de seis meses por un delito menor. Esta información fue transmitida a las siete de la mañana vía fax desde el Tanatorio de Elche. En este fax los familiares comunican a las autoridades que el acto religioso tendrá lugar a las 16:30h  en el número 11 de la calle Martos del barrio de Patilla de Elche, lugar donde se encuentra ubicada una de las más de novecientas  iglesias con las que cuenta la denominación evangélica de la Iglesia evangélica de Filadelfia en el territorio español. 

Con el objeto de confirmar la asistencia al sepelio de su padre, a las 13:30 h. los familiares contactan telefónicamente con las autoridades de la prisión, las cuales comunican que se autorizará la presencia de D. Enrique Gil Fernández bajo custodia policial. El efectivo cumplimiento de la asistencia de D. Enrique Gil Fernández  al funeral de su padre, se vio trabado por algunos hechos que consideramos una falta de sensibilidad y organización unida a una actitud prejuiciosa hacía la comunidad gitana por parte de las autoridades responsables de la operación. Esta es al menos la interpretación que hacemos de los siguientes hechos:

  • Un despliegue desmesurado  de medidas de seguridad, siendo objeto el barrio de patilla de una toma total y literal  por parte de las fuerzas públicas.
  • El nerviosismo, debido a la mala  organización y la falta de sensibilidad en los agentes del orden se traducía en una actitud intimidatoria, que en algunos momentos llego a ser amenazante, sin que en ningún momento se produjera provocación alguna por ninguno de los asistentes. Especialmente tenso fue el momento en  el que las autoridades policiales condicionaron la asistencia del D. Enrique Gil Fernández  al desalojo de la iglesia, obligando al pastor y  a cientos de amigos del fallecido a abandonar el recinto sagrado.

Esta falta de organización y deficiente ejecución provoco que la asistencia de D. Enrique Gil Fernández a la Iglesia no se hiciera efectiva hasta  17: 45h, a pesar de haber comunicado con suficiente antelación que el funeral se celebraría a las 16:30h, debido a que el cementerio municipal cierra sus puertas a las 18:00h. Esto supuso D. Enrique Gil Fernández no pudiera estar más de quince minutos despidiendo a su padre junto con sus familiares.

  • La sucesión de esta mala praxis logística por parte de las autoridades imposibilitó finalmente la realización del acto religioso, lo que sumo más dolor al  ya mucho dolor de  familiares y amigos. 

Por todos estos hechos, los familiares y amigos de D. Enrique Gil Cortés queremos hacer oír nuestra más enérgica protesta ante lo que creemos una actuación gravemente ofensiva a nuestra dignidad como personas, a nuestros derechos como  españoles y a nuestra identidad como gitanos, por considerar que la desproporción de los hechos relatados sólo se justifica por una concepción prejuiciosa hacía  la comunidad gitana. Por ello, además de estudiar si a tenor de los hechos relatados procede presentar denuncia por un delito de racismo según la normativa europea vigente, los familiares, así como los representantes de la Iglesia Evangélica de Filadelfia de Elche, de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, de la Fundación Secretariado Gitano y  de la Asociación Gitana de Carrús así como los abajo firmantes, solicitamos a las autoridades competentes, una aclaración pública de los hechos, así como la depuración de las responsabilidades correspondientes”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS