Actualidad

[editar plantilla]

La "imagen gitana" en las V Conferencias de Ética y Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca [editar]

29 de Diciembre de 2008

COMPARTIR

Durante el pasado mes de Noviembre, concretamente los martes 11, 18 y 25 se han celebrado en Salamanca las V Conferencias de Ética y Comunicación dedicadas en exclusiva a estudiar la imagen gitana en los medios de comunicación. Estas jornadas, organizadas por la Universidad Pontificia son la continuación al trabajo de coordinación que comenzamos en la FSG-Salamanca el año pasado y en el que pudimos compartir varias clases con los estudiantes de las tres especialidades: Comunicación Audio Visual, Periodismo y Publicidad y Marketing. Este año quisimos ir un poco más allá y conseguimos que las jornadas se dedicasen a abordar la imagen de la comunidad gitana en los medios para concienciar a los futuros profesionales de la comunicación.

El primer día tuvimos en Salamanca a nuestro compañero Benjamín Cabaleiro, Responsable de Comunicación de la FSG, quien nos presentó de una manera muy clarividente el plan de comunicación de la FSG, las campañas de sensibilización propias y externas, bajo el título “Análisis de las campañas publicitarias sobre gitanos”

La conferencia de la semana siguiente corrió a cargo de nuestro primo Pepe Heredia, Director y Guionista de Documentales, que bajo el título “Los estereotipos de gitanos en el humor y en las series de ficción: ¿Cuánto de verdad?”, nos introdujo de manera espectacular en el estudio en profundidad de libros tan leídos como Cien Años de Soledad, Humo, La Gitanilla o El Jorobado de Notre Dame.

Y como colofón a unas extraordinarias jornadas tuvimos el placer de escuchar a D. Juan de Dios Ramírez Heredia, del que no puedo hacer ni siquiera una reseña de los que es y de la formación que tiene porque sería interminable. El tío Juan de Dios nos habló de la responsabilidad que tienen los periodistas como informadores de ser fieles a la verdad y no conforme a sus prejuicios.

Las jornadas tuvieron una asistencia media de 200 personas. Durante un mes también expusimos en el Salón de Actos la exposición ”Gitanos de Salamanca Hoy”. Confiamos en que éstos tres días hayan servido para que la imagen social de la comunidad gitana se haya vuelto positiva o al menos neutral, en los futuros profesionales de la comunicación, porque eso repercutirá de una forma directa cuando sus proyectos tomen luz. Raúl Bermúdez.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS