Actualidad

[editar plantilla]

Una gitana en Seminci 2008: 53 edición de la semana internacional de cine de Valladolid [editar]

23 de Diciembre de 2008

COMPARTIR

La actriz Mercedes Sampietro, que ha estado durante tres años al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y a punto de cumplir cuatro décadas de compromiso con el cine, el teatro, la televisión y el doblaje, se ha estrenado en su primer trabajo como directora, con el cortometraje Turismo, dentro de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci  24 de octubre al 1 de noviembre). Turismo ha competido en la sección oficial de cortometrajes junto a otras doce cintas, aunque en esta ocasión no ha sido premiada.

Sampietro debuta en la dirección con un inquietante relato social, un esbozo de la sociedad en curso. Los conflictos y problemas que provoca la distancia entre la pobreza y la riqueza. El tráfico de órganos humanos, la inmigración y el racismo son algunos de los rasgos que caracterizan el tiempo presente en la sociedad occidental  y que  la novel directora insinúa  a través de la conversación entre dos mujeres españolas citadas en un salón de té de China. Por razones de discreción, ambas mujeres se han reunido lejos de su país de residencia para satisfacer la curiosidad de una de ellas, joven, apuesta, elegante y que lleva trasplantado el riñón de su interlocutora, con quien ha cerrado la venta de ese órgano por internet, acuciada ésta por las necesidades económicas. El devenir de la conversación enoja a la mujer que ha  vendido su riñón, por lo que  decide vengarse de una forma sutil.

Apenas diez minutos bastan  para componer ese relato de una sociedad  fingida, hipócrita y carente de valores esenciales que la nueva directora ha plasmado a partir de un cuento de  Manuel Veiga y con  la participación  de las actrices Cesca Piñón y Mónica López. No sólo el relato nos invita a la reflexión, la reacción del público en la sala tampoco desmerece su análisis. Os lo he contado todo y os desvelo más: una de las mujeres protagonistas hace el papel de mujer gitana. Lola Villarrubia.

Ficha Técnica:
Directora: Mercedes Sampietro.
Interpretes: Cesca Piñón y Mónica Lópéz.
Productor ejecutivo: Ricard Figueras, ganador del Goya a la Mejor Película por La Soledad y productor de Violetas).
Texto: Basado en la obra de teatro del cuento de Manuel Veiga, del mismo título.
Productora: In Vitro Films.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS