Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del 22 de noviembre, “Día de los Gitanos Andaluces” en Granada [editar]

23 de Diciembre de 2008

COMPARTIR

Con motivo de la celebración del pasado 22 de noviembre,“Día de los Gitanos Andaluces”, durante todo ese mes, la Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado diversas actividades en Granada capital y su provincia.

La exposición “Culturas para compartir: gitanos hoy”, se inauguró el día 10 de noviembre en el Edificio Alambique de Pinos Puente, y estuvo expuesta hasta el 26 de noviembre. Ha sido visitada por el alumnado de los centros educativos I.E.S. “Cerro de los Infantes” y C.P. “San Pascual Bailón” con el objetivo de que profesores y alumnos conozcan más acerca de la historia y cultura del pueblo gitano. Con este mismo objetivo, ha tenido lugar la semana cultural en centros educativos de Distrito Norte de Granada, Loja y Pinos Puente: C.E.I.P. “San Pascual Bailón” (Pinos Puente), C.E.I.P. “Elena Martín Vivaldi ” (Loja), C.E.I.P. “Maria Zambrano” (Zona Norte),C.E.I.P. “Luisa de Marillac” (Zona Norte) y C.F.P.F. “ Amor de Dios” (Zona Norte). La Gymkhana constaba de diversos talleres y dinámicas, taller de cuero, Juego de la cuerda cooperativa (Cooperación), dinámica del “El puente” (Cooperación y conocimiento del romanés), dinámica del “El círculo” (Integración), realización de la bandera Gitana y taller de instrumentos musicales. A través de estas actividades se trabajaron los siguientes aspectos: la heterogeneidad y diversidad de la Cultura Gitana, la diferencia como aspecto positivo, la riqueza del intercambio, la universalidad de derechos y deberes y los valores de tolerancia, respeto, igualdad y convivencia.

La FSG, también participó en la jornada del 20 de noviembre en la organización de una jornada cultural junto con el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Zona Norte. Se realizaron talleres y manualidades: abanicos, cañas rajás, palos flamencos, saquitos aromáticos, banderas y manos gitanas…historias alrededor de la lumbre. Como clausura, hubo una batukada gitana en el Salón de Actos del centro en la que participaron “Los de Juan” y “Taller del Compás”.

El Día de los Gitanos Andaluces, tuvo como punto de celebración la Fuente de las Batallas, donde la FSG organizó diversas acciones como reparto de plantas aromáticas, talleres participativos, muestras de fabricación de cajones flamencos, taller de cuero, mosquiteras, abanicos, etc; en colaboración con la Diputación de Granada, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, el Ayuntamiento de Granada, la asociación de Mujeres Romí y la Asociación Gitana Anaquerande los cajones flamencos, el reparto de un “tentempié” y la actuación de los grupos “Los de Juan” y “Taller del compás”. Finalmente tuvo lugar la lectura del manifiesto por parte de Antonio Fernández y la suelta de globos azules y verdes, colores de la bandera gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS