Actualidad

[editar plantilla]

Una apuesta por la inclusión social de los Roma/Gitanos del Este [editar]

23 de Diciembre de 2008

COMPARTIR
Una apuesta por la inclusión social de los Roma/Gitanos del EstePrimer Seminario Estatal celebrado en Barcelona

La Fundación Secretariado Gitano organizó el pasado 2 de Diciembre en la Casa del Mar de Barcelona el Primer Seminario Estatal sobre los Roma/Gitanos del Este. En el seminario participaron más de 100 personas, entre ellas, diversas Administraciones Públicas de diferentes ciudades españolas que desempeñan acciones específicas con estas personas y que en un buen número de casos han escogido a la Fundación Secretariado Gitano como entidad para desarrollar estos programas. Además se contó con la presencia de otras entidades sin ánimo de lucro y agentes sociales que de igual forma mantienen un compromiso con las personas Roma procedentes del Este.

Durante la mañana de trabajo se presentaron dos ponencias por expertos, que en síntesis permitieron al auditorio tener una visión sobre la situación de las personas roma/gitanas en Rumania. También abordaron el impacto que determinadas acciones, sustentadas en políticas, están teniendo sobre este colectivo, entre las que se encuentran las financiadas por los fondos estructurales en Rumania. Los flujos migratorios y la llegada a España fue otro de los temas presentados durante el seminario. Las dificultades a las que se enfrentan en el proceso de llegada y establecimiento en nuestro país y los obstáculos para acceder a derechos básicos fueron cuestiones que se abordaron, tanto desde la perspectiva académica como desde los modelos de intervención, espacio, este último, que fue protagonizado por las experiencias que la  Fundación Secretariado Gitano viene desarrollando con la población  roma/gitana del Este en las ciudades de Alicante, Valencia, Barcelona, Avilés, Madrid, Córdoba, Málaga y Burgos.

Entre las principales conclusiones del seminario se desprende por una parte la necesidad de generar un compromiso firme por parte de las Administraciones Públicas y de las entidades sin ánimo de lucro como intermediadores en su proceso de inclusión social. Para conseguirlo es necesario superar las barreras que la actualidad impiden que las personas roma/gitanos del Este se conviertan en ciudadanos europeos de pleno derecho, entre ellas la moratoria que no permite su incorporación al mercado laboral.

Aunque ya son algunos los agentes que van incorporando en sus planes de acción a la población roma/gitanos del Este, es necesario ofrecer una respuesta que logre que estas personas salgan del círculo de pobreza y de exclusión social, promoviendo su acceso  a los derechos básicos en materia de educación, salud, vivienda o empleo. Para conseguir este objetivo quedó de manifiesto la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada, de aprovechar las experiencias y las buenas prácticas existentes, así como de incorporar en las agendas de trabajo el compromiso de todos, tanto del nivel local, autonómico, estatal, como europeo. Sólo así seremos capaces de mejorar las condiciones de vida y de promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas roma en nuestro país.

Esperamos que este primer seminario estatal sea el primero de una serie de encuentros que se desarrollen a lo largo del tiempo y que aglutinen a todos los actores que de una forma u otra están comprometidos con la lucha contra la desigualdad y la discriminación de la población gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS