Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta su Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2008 [editar]

17 de Diciembre de 2008

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta su Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2008Recoge 78 casos con el análisis exhaustivo de 13 de ellos para explicar el fenómeno de la discriminación compleja

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó el 16 de diciembre el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2008 en la sede del Ministerio de Igualdad. El informe, financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la colaboración del Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo principal presentar con hechos constatables, recogidos de la experiencia práctica desde los más de 70 centros de trabajo de la FSG en toda España, la existencia cotidiana de la discriminación étnica respecto a la comunidad gitana.

La inauguración del acto estuvo a cargo de Inmaculada Montalbán, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Rey, catedrático de Derecho constitucional y miembro del Patronato de la FSG y Carmen Navarro, directora general Contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad.

El hecho de que hoy en día las leyes proclamen el principio de la igualdad de trato para todos los ciudadanos y ciudadanas no impide que, en la práctica, se produzca discriminación hacia los miembros de las comunidades minoritarias; además, en muchas ocasiones quienes la practican no son siquiera conscientes de ello. En este planteamiento, la Fundación Secretariado Gitano ha venido desarrollando desde hace varios años una estrategia de trabajo en la lucha contra la discriminación y por la igualdad de trato con el fin de mejorar la información y formación de los agentes clave (personal técnico y responsable de administraciones y entidades sociales, juristas, policía, medios de comunicación... ), así como combatir los estereotipos y prejuicios que conducen a la existencia de prácticas discriminatorias en el ámbito de la justicia y de la protección de derechos en relación a la población inmigrante, la comunidad gitana y otras minorías étnicas.

Con este objetivo, la FSG presenta un año más el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2008 que aborda las situaciones de discriminación que padecen las personas gitanas en nuestro país sirviendo así de documento de trabajo y sensibilización para todos aquellos agentes implicados en la lucha contra la discriminación por motivos étnicos.

El Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana persigue cuatro objetivos básicos:

 1.- Recoger de una manera ordenada y documentada los casos de discriminación que llegan hasta nuestros equipos de atención en las diferentes ciudades en las que opera la FSG.

 2.-  Analizar el tipo de discriminación que se está produciendo y las respuestas que se dan a la misma, tratando de identificar tanto las dificultades prácticas o las insuficiencias en la aplicación de la legislación vigente, como las estrategias más eficientes para una adecuada atención a las víctimas.

3.-  Informar sobre los avances más significativos y las iniciativas más relevantes que se hayan producido en este ámbito en el año precedente.

 4.- Contribuir con su elaboración y difusión a la labor de sensibilización de agentes clave a los que se dirige este Informe.

 La discriminación compleja

En el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2008 se inicia una nueva línea de reflexión sobre el fenómeno de la discriminación en el que intervienen a la vez diversos factores, intentando avanzar en la complejidad del mismo, dado que desde el punto de vista jurídico el concepto de la discriminación múltiple no tiene reconocimiento normativo expreso en el ordenamiento español.

El Informe incorpora, como en años anteriores, una breve descripción de casos de discriminación recogidos y documentados por nuestros servicios, que a lo largo de 2007 han sido 65 de discriminación general y 13 de discriminación compleja. A partir del análisis de los mismos, el Informe aporta unas conclusiones sobre el impacto de la discriminación sobre las personas gitanas y las limitaciones prácticas para aplicar eficazmente la legislación y la normativa existente. También se recogen algunas recomendaciones para que la administración y los agentes responsables de aplicar las medidas de protección asuman un papel más activo en este terreno.

Avances destacados  

El Informe incluye también algunos hechos destacados ocurridos en 2007 y 2008 que consideramos suponen avances en la lucha contra la discriminación: diversas sentencias de tribunales europeos, actuaciones desde organismos públicos en nuestro país o en el ámbito europeo o medidas de reconocimiento institucional de la minoría gitana recogidas en la Reforma de algunos de nuestros Estatutos de Autonomía como en el caso de Aragón, Andalucía y Castilla y León. Así, por ejemplo, tendremos la oportunidad de contar con las aportaciones de D. Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional y experto en discriminación, quién hará un análisis y valoración de la relevante sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso coloquialmente llamado “Ostrava”.

Finalmente, en el Informe se describen también algunas de las acciones positivas realizadas en este periodo por instituciones públicas, como el OBERAXE, o privadas, como la Fundación Luis Vives o la propia Fundación Secretariado Gitano.

Según los datos oficiales que se desprenden de los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 52% afirma tener poca/ninguna simpatía hacia los gitanos y un 38% afirma que es suficiente la protección dada por la administración a gitanos e inmigrantes, y excesiva según el 20%. 

A pesar de que los casos de discriminación son constantes, siguen siendo pocas las ocasiones en las que se denuncian, bien por temor o bien por la falta de conocimiento sobre su ilegalidad. A pesar de ello, durante 2007-2008 la Fundación Secretariado Gitano recoge en el Informe de Discriminación 78 casos registrados en prácticamente todas las CCAA. Los ámbitos que destacan por encima de otro son la vivienda, la acción policial, el acceso a bienes y servicios y el empleo, seguidos  por otros como son la justicia la salud y la educación.

Entre 65 casos de discriminación general, 35 se refieren a la comunidad gitana en general, 9 se refieren a grupos de personas en número indeterminado y Y en 21 se identifica a 60 víctimas de las cuales 43 (71 %) son mujeres y 17 (28% son hombres. Del total, el grupo más afectado corresponde a edades comprendidas ente 18 y 30 años seguidos por el grupo de los 30 a 40 años de edad.

Del análisis de los  casos de discriminación se desprende las siguientes conclusiones orientadas a adoptar medidas que consigan: 

- Concienciar a las víctimas de sus derechos y hacerles llegar toda la información posible sobre los ecanismos para su defensa.

- Mejorar el conocimiento de la normativa antidiscriminación por parte de todos los agentes clave (medios de comunicación, policía, juristas y técnicos que trabajan directamente con las víctimas).

- Avanzar en el análisis de las situaciones de discriminación múltiple que muchas personas sufren y en la elaboración de normativas que tengan en cuenta este tipo de situaciones mucho más complejas. 

- Exigir medidas políticas que acompañen a la legislación ya que, a pesar de contar con un marco jurídico importante, las situaciones de discriminación siguen dándose, lo que demuestra que las medidas legislativas no son, por sí mismas, suficientes para combatir la discriminación.

- Trabajar en la sensibilización de toda la sociedad con el fin de conseguir que la igualdad de oportunidades se perciba como un elemento clave en la evolución del sistema democrático, y la lucha contra la discriminación sea valorada como un deber cívico de toda la ciudadanía.

La FSG y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el Estado español y en el ámbito europeo. Su misión es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural, una misión orientada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios y recursos sociales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos. Para ello, la FSG realiza todo tipo de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas y a promover el reconocimiento, apoyo y desarrollo de la identidad cultural de la comunidad gitana.

La FSG ha asumido la lucha contra la discriminación como uno de sus ejes de intervención prioritarios, incorporándola a los métodos de trabajo, enfoques y principios orientadores de sus acciones. La estrategia de intervención en materia de igualdad de trato podría resumirse en:

•          Formar y sensibilizar a las administraciones públicas, organizaciones sociales, comunidad gitana y otros agentes clave en materia de lucha contra la discriminación.

•          Fomentar la política social para la promoción de la igualdad de trato mediante el seguimiento de la normativa antidiscriminación, especialmente el proceso de transposición de la Directiva 2000/43/CE al ordenamiento jurídico español, y la creación del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico.

Asesorar y acompañar a las víctimas de discriminación por motivos étnicos en los procesos de defensa de sus derechos, a través de un dispositivo especializado para prestar asistencia a las víctimas, organizaciones sociales y otros servicios públicos que lo demanden.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS