Actualidad

[editar plantilla]

La FSG-Valencia premiada en el VI Seminario estatal de “Buenas prácticas en la inclusión social” por el programa “Asepe Le Chavorrengo” (Risas de niños gitanos) [editar]

11 de Diciembre de 2008

COMPARTIR

Los días 21 y 22 de noviembre nuestras compañeras de la FSG de Valencia, Amparo López Cañaveras y Ana Cervera Martínez, acudieron al Palacio de Congresos de Huesca para recibir un premio de Buenas Prácticas otorgado por Cruz Roja Española en el VI Seminario estatal “Buenas Prácticas en la Inclusión Social”.

El galardón se enmarca dentro del proyecto Buenas Prácticas en la Inclusión Social, que inició su andadura en 2003. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad en la intervención social, a partir de la reflexión en torno a los elementos que permiten identificar un modelo de intervención como una buena práctica, además de la difusión de prácticas ejemplares y el intercambio de experiencias.

En este seminario, Cruz Roja dio a conocer las cinco buenas prácticas seleccionadas a nivel estatal para el año 2008 y permitió la identificación de las claves para su aplicación en otros contextos.

De este modo, expertos de toda España, entre los que se encontraban nuestras compañeras, ofrecieron sus experiencias y reflexiones sobre las iniciativas mejor valoradas en esta edición, agrupadas en cuatro categorías. Dentro de las cuales se analizaron, el apoyo al acogimiento dentro de la familia extensa (Inclusión Familiar) llevado a cabo por la Fundación Meniños; la inclusión de niños afectados por la pobreza (Inclusión Social) a cargo de la Fundación Tomillo; el impulso al autoempleo y los microcréditos (Inclusión Laboral) desarrollado por la Fundación Laboral WWB en España; la inclusión social de adolescentes con trastornos alimenticios graves (inclusión socio-sanitaria); y la prevención y eliminación de guetos (Inclusión Espacial) presentado por la FSG de Valencia.

Al acto acudieron numerosas personalidades entre las que destacamos a Francisco Barreña, Presidente Provincial de Cruz Roja Española en Huesca; Juan Mato, Director General de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Gaspar Maza, Doctor en Antropología Social y Cultural y Profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; o José Antonio López Ruiz, Responsable del Laboratorio de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Las claves de una “Buena Práctica”. Asepe Le Chavorrengo

El proyecto de la FSG de Valencia galardonado, Asepe Le Chavorrengo (Risa de Niños Gitanos) tiene como finalidad la prevención y eliminación de guetos en las zonas fracturadas de la ciudad de Valencia. En concreto, se trata de un proyecto de intervención integral ubicado en los barrios de la Malvarrosa, Nazaret y Cabañal. La iniciativa destacó por su enfoque globalizador en el trabajo con los menores y sus familias, que parte de la idea de que el niño está inmerso en un sistema y que la intervención debe incidir en todos los elementos que conforman dicho sistema. En este sentido, el trabajo se estructura en tres grandes áreas: El programa de Atención básica con las ayudas de emergencia, El programa de mujer y salud, y el programa de empleo Acceder. Cada una de ellas se subdivide a su vez en diferentes actividades y talleres.

El Servicio de Apoyo Psicológico, una de las actividades más aplaudidas de las jornadas, destacó por su carácter especialmente innovador. La idea de una intervención terapéutica clínica con menores en situación de pobreza y exclusión social, junto con los esfuerzos de nuestros psicólogos por adaptar y ajustar las terapias a sus realidades, encontraron una gran acogida entre los asistentes al seminario.

Los asistentes al seminario mostraron especial interés por las actividades llevadas a cabo desde el área de mujer/salud, una de sus concreciones es el Taller Kalí, cuya labor consiste en desarrollar las habilidades de crianza de cuatro grupos de madres partiendo de sus propias necesidades y demandas. Otra de las novedades del proyecto se materializa en la figura de las agentes de salud. Ellas son el valor añadido de nuestro Servicio de Acompañamiento en Salud, en el que lo importante es que el usuario se sienta protagonista de su propio proceso de intervención.

El proyecto tiene, además, una fuerte carga educativa, que se plasma en el refuerzo educativo con menores, la alfabetización de adultos y el apoyo a la progresión de adultos y menores a niveles de formación cada vez más avanzados.

Uno de los elementos que caracterizan el proyecto y que posibilita la independencia de criterios es la diversidad de fuentes de financiación que van desde lo público a lo privado, desde lo local y autonómico, a lo estatal y europeo. Los financiadores más importantes del proyecto son por una parte el Fondo Social Europeo con el Programa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación y la Fundación “la Caixa” englobado en su programa de ayudas familiares: La Caixa Proinfancia

No obstante, si hay algo que marca la diferencia en Asepe Le Chavorrengo es su enfoque integral, que se concreta en la existencia de un numeroso equipo multiprofesional e interdisciplinar que trabaja coordinado (con espacios formales para ello) definiendo y poniendo en marcha las actuaciones que se enmarcan dentro de cada una de las áreas de intervención.

Más información en:

www.practicasinclusion.org/ 
www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=53240&secid=31

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS