Actualidad

[editar plantilla]

Comienza la transferencia del programa "Acceder" a Rumania [editar]

25 de Noviembre de 2008

COMPARTIR
Comienza la transferencia del programa Con la denominación «Împreună pe piaţa muncii» (“Juntos en el mercado laboral”)

Tras varios meses de preparación y trabajo conjunto con los socios rumanos, el 1 de noviembre se inició este proyecto de transferencia del programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, que se enmarca en el Programa Operativo de Recursos Humanos del Fondo Social Europeo en Rumania. El socio nacional es la Agencia Nacional para los Gitanos (ANR), órgano de la administración pública responsable de las políticas dirigidas a la población gitana en Rumania y la FSG es el socio transnacional.

El proyecto, que se desarrollará en su fase inicial entre 2008 y 2010, tiene como objetivo fundamental la transferencia del modelo de buenas prácticas del Programa Acceder al contexto rumano, trabajando fundamentalmente en los ámbitos de la formación y el acceso al empleo, conjuntamente con medidas de educación en los últimos ciclos de la educación obligatoria.

Presentado a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo de Rumania, el proyecto fue aprobado y firmado el 16 de abril 2008 con la denominación «Împreună pe piaţa muncii» (“Juntos en el mercado laboral”). Finalmente, la orden de comienzo del programa por parte del gobierno rumano se produjo el 1 de noviembre.

Inicialmente, se implementará por un periodo de 2 años (2008–2010) en 8 localidades de Rumania (una de cada región de las denominadas eurorregiones). Inicialmente, las ciudades propuestas son: Bucureşti (Región Bucarest-Ilfov); Călăraşi (Región Sur-Muntenia); Craiova (Región Suroeste-Oltenia); Timişoara (Región Oeste); Cluj-Napoca (Región Noroeste); Alba Iulia (Región Centro); Piatra Neamţ (Región Noreste); y Braila o Galaţi (en la Región Sudeste). En función de los resultados del proyecto en estos dos años, existe la posibilidad de que el mismo pueda multiplicarse en varias ciudades más, en el periodo 2010–2013.

Para ello, la ANR ha designado un Equipo de Dirección (compuesto por tres personas) que estará asesorado por un Asesor Técnico de la FSG (Humberto García). Además, está prevista la contratación de un Equipo Central en Bucarest (que contará en principio con cuatro técnicos expertos en formación y empleo y tres técnicos expertos en administración y gestión) y ocho Equipos Locales, uno en cada localidad (con cinco profesionales, al igual que los centros Acceder que tiene la FSG en España).

El proyecto tiene como población destinataria la población de etnia roma/gitana, especialmente la población activa (que pueda trabajar), con edades entre 16 y 64 años, pero también los jóvenes con edades entre 14 y 16 años que están en el periodo final de sus estudios obligatorios.

Se incluye dentro del Programa Operativo Sectorial de Desarrollo de Recursos Humanos (POS DRU) implementándose dentro del Eje Prioritario 6: Promoción de la inclusión social.

Más información:

“Transferencia del programa Acceder a Rumania”. Revista Gitanos, Pensamiento y Cultura, nº45/46, octubre 2008, pp. 72-75.

"The Acceder Programme in Romania. Transfer of the FSG's training and employment programme to Eastern Europe" (english).

Programul Acceder- România. Transferarea programului de formare şi angajare al FSG în Europa de Est (rumano)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS