Actualidad

[editar plantilla]

Reacciones ante la violencia racista antigitana en Litvinov (República Checa) y Nagycsesc (Hungría) [editar]

21 de Noviembre de 2008

COMPARTIR
Reacciones ante la violencia racista antigitana en Litvinov (República Checa) y Nagycsesc (Hungría)Comunicados de ENAR, Amnesty International y expertos de la ONU

En una marcha organizada en la ciudad de Litvinov, República Checa, el 17 de noviembre, unos 500 manifestantes vinculados al Partido de los Trabajadores Checos, de extrema derecha, entonaron eslóganes antigitanos y lanzaron piedras, petardos y bombas de gasolina con la clara intención de atacar a la comunidad gitana. En un suceso parecido, dos personas de etnia gitana fueron tiroteadas en Nagycsecs, Hungría, hace pocas semanas cuando huían de una casa ardiendo en un incendio provocado.

Estos graves sucesos han sido denunciados por numerosas organizaciones, entre ellas la ENAR (Red Europea contra el Racismo ) y Amnistía Internacional a través de sendos comunicados de los que ofrecemos aquí su traducción al español.

Comunicado de ENAR
Comunicado de Amnesty International

Asimismo, dos expertos de Naciones Unidas, Gay McDougall y Githu Muigai, difundieron el 20 de noviembre unas declaraciones recogidas en un comunicado de prensa de la ONU en las que hacen un llamamiento para que se ponga fin a la violencia contra los roma/gitanos en Europa. Este comunicado puede descargarse (en inglés) pinchando aquí:

United Nations. Press Release

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS