21 de Noviembre de 2008
En una marcha organizada en la ciudad de Litvinov, República Checa, el 17 de noviembre, unos 500 manifestantes vinculados al Partido de los Trabajadores Checos, de extrema derecha, entonaron eslóganes antigitanos y lanzaron piedras, petardos y bombas de gasolina con la clara intención de atacar a la comunidad gitana. En un suceso parecido, dos personas de etnia gitana fueron tiroteadas en Nagycsecs, Hungría, hace pocas semanas cuando huían de una casa ardiendo en un incendio provocado.
Estos graves sucesos han sido denunciados por numerosas organizaciones, entre ellas la ENAR (Red Europea contra el Racismo ) y Amnistía Internacional a través de sendos comunicados de los que ofrecemos aquí su traducción al español.
Comunicado de ENAR
Comunicado de Amnesty International
Asimismo, dos expertos de Naciones Unidas, Gay McDougall y Githu Muigai, difundieron el 20 de noviembre unas declaraciones recogidas en un comunicado de prensa de la ONU en las que hacen un llamamiento para que se ponga fin a la violencia contra los roma/gitanos en Europa. Este comunicado puede descargarse (en inglés) pinchando aquí:
Documentos de interés
GITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA