Actualidad

[editar plantilla]

XI Premio Andaluz Gitano: Homenaje póstumo a Mario Maya y reconocimiento de la labor de Romí en Granada [editar]

19 de Noviembre de 2008

COMPARTIR

La Asociación de Mujeres Gitanas Romí de Granada y el bailaor y coreógrafo cordobés Mario Maya Fajardo, ya fallecido, son los ganadores este año 2008 de la undécima edición del Premio Andaluz Gitano, que convoca la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. La consejera, Micaela Navarro, entregó los galardones el día 20 de noviembre durante un encuentro de mujeres gitanas que se celebrará en Granada.

Mario Maya, que recibirá el premio a título póstumo, inició su carrera en las cuevas del Sacromonte de Granada. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, obtuvo numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en 1992 o la Medalla de Plata de Andalucía en 1986.

La Asociación de Mujeres Gitanas Romí de Granada surgió en 1990 con el fin de luchar por la igualdad de derechos. Fue la primera Asociación de Mujeres Gitanas en España, y con ella nació el movimiento asociativo femenino en este colectivo.

Con este premio, la Junta pretende distinguir a aquellas personas, entidades o instituciones que han destacado en la promoción social y cultural de la comunidad gitana. El galardón tiene carácter anual y su objetivo fundamental es reconocer aquellas labores que contribuyan al mejor conocimiento de la comunidad gitana en Andalucía, en cualquiera de los campos del conocimiento y de la actividad social. Igualmente, persigue fomentar la igualdad y el bienestar social de este colectivo, así como mejorar las relaciones interétnicas en Andalucía.

Este premio, del que ya se han entregado diez ediciones, ha recaído en:

1997- la figura y obra de Federico García Lorca.
1998- el Parlamento Andaluz.
1999- la figura y el papel de la Mujer Gitana.
2000- el dramaturgo, poeta y Profesor de la Universidad de Granada José Heredia Maya.
2001- el torero Francisco Romero López (Curro Romero).
2002- las cantaoras Fernanda Jiménez Peña y Bernarda Jiménez Peña (Fernanda y Bernarda de Utrera).
2003- el programa de radio de Andalucía Información "Camelamos Naquerar".
2004- la Asociación de Mujeres Gitanas "Akherdí i Tromipén" , (tras un paréntesis en 2005),
2006- fue concedido "ex aequo" al maestro y guitarrista Pedro Peña Fernández y al doctor en derecho, periodista e historiador Antonio Gómez Alfaro.
2007- nuevamente fue concedido "ex aequo" al poeta gitano autodidacta Rafael Fernández Santiago y a la diseñadora de moda de gran proyección nacional e internacional Juana Martín.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS