Actualidad

[editar plantilla]

Caso de la permuta de los Colegios Públicos San Roque y Cristóbal Colón en el Distrito madrileño de Villaverde, para el curso 2008/09 [editar]

29 de Septiembre de 2008

COMPARTIR

Después de la rueda de prensa convocada el 29 de julio por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del  Colegio Público San Roque, la FAPA Giner de los Ríos, la Asociación Romí Sersení, la Asociación Presencia Gitana, el Movimiento contra la Intolerancia, la Asociación Pro Derechos Humanos y la Fundación Secretariado Gitano, los acontecimientos en torno al caso se han ido sucediendo y, mientras tanto, los niños y niñas han tenido que abandonar las aulas del centro donde estaban matriculados y hacer el traslado al C.P. San Cristobal.

El caso comienza cuando la Consejería de Educación, a propuesta de la Dirección Territorial de Madrid Capital, decide, sin consulta previa y sin aprobación previa por el Consejo Escolar, una permuta entre los Colegios Públicos San Roque y Cristóbal Colón, ambos en el Distrito de Villaverde. Esto significa que los alumnos del San Roque deben ir este curso a las instalaciones del Colegio Público Cristóbal Colón, ya que los alumnos del Cristóbal Colón serían trasladados al suyo.

No se puede obviar el contexto social del que estamos hablando ya que, en la actualidad, aproximadamente un 58% del alumnado del San Roque es de etnia gitana, un 2 % no gitanos, mientras que el 40% del alumnado restante es en su mayoría inmigrante, representando un total de 20 nacionalidades y culturas distintas. El San Roque, además, es un centro moderno en el que se han llevado a cabo obras de mantenimiento y ampliación. El alumnado del Cristóbal Colón, en cambio, es mayoritariamente nacional y no gitano, y las instalaciones del centro son muy inferiores a las del San Roque.

13/08/08

o        El diario EL PAÍS publica las declaraciones del fiscal jefe de Madrid, Esteban Rincón, donde manifiesta que investigará el caso.

15/09/08

o        Concentración de las familias ante las puertas del antiguo colegio San Roque. Presencia policial. Negativa de la dirección del centro a admitir a los alumnos en las aulas.

16/09/08

o        Concentración de las familias en el antiguo colegio. Esta vez hay presencia policial que les impide la entrada en las instalaciones.

17/09/08

o        Concentración de las familias en el antiguo colegio.

o        Concentración de las familias ante la puerta de la Asamblea de Madrid.

o        Publicación en prensa de aviso de la Consejería por el que indica que si los niños no acuden a su colegio llevarán los casos a Fiscalía de menores.

18/09/08

o        Concentración de las familias en el antiguo colegio tras llevar a los menores al nuevo colegio.

o        Concentración de las familias ante la Junta del Distrito de Villaverde.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS