Actualidad

[editar plantilla]

III Jornadas de verano de las Viviendas sociales de La Roda [editar]

30 de Julio de 2008

COMPARTIR

Debido al buen resultado de las Jornadas lúdico-festivas organizadas desde hace ya tres años con motivo del 20 aniversario del barrio de las Viviendas Sociales, estas fiestas se han ido consolidando y por ello decidimos, junto con los servicios sociales de base del Ayuntamiento de La Roda, celebrar este año 2008 la Tercera edición de estas Jornadas.

Así, después de muchos preparativos, durante la semana del 14 al 18 de julio realizamos numerosas actividades dirigidas a todos los sectores de población residentes en el barrio. Estas actividades fueron de todo tipo, desde Gymkhana acuática hasta verbena popular, pasando por campeonatos de futbolín, talleres de maquillaje y recogidos (taller de moños)… A continuación, os relatamos brevemente las actividades realizadas por días:

Lunes 14 de julio: Comenzamos las Jornadas con la inauguración de las exposiciones “Nuestro barrio hoy” imágenes de todas las actividades realizadas durante todo el año, también se realizó una exposición en power point de todas las actividades que realizamos en las Jornadas del año pasado. Los vecinos del barrio, tanto pequeños como mayores, disfrutaron mucho viéndose participando en los campeonatos, talleres, entrega de premios… Además, a petición de las vecinas del barrio, se complementó esta inauguración con una degustación de postres y dulces elaborados por ellas mismas como en ediciones anteriores y este año introducimos también como innovación degustación de tapas y aperitivos Hubo una gran participación y los platos presentados fueron de un nivel altísimo (y dulcísimo).

Martes 15 de julio: El martes fue el turno de los más pequeños ya que realizamos una Gymkhana infantil acuática, en la que los niños y niñas del barrio disfrutaron de una refrescante tarde con juegos y pruebas en la que demostraron sus habilidades y también pudieron refrescarse un poco en una calurosa tarde de verano. Después, merendamos todos juntos en los talleres “Aula Abierta”. Por la noche en las instalaciones de la Iglesia Evangélica de La Roda, se organizó un campeonato de futbolín con una participación altísima de jóvenes en el que incluso competimos los técnicos de la FSG, aunque tuvimos que ceder ante el empuje de las nuevas generaciones. Fue una noche muy amena en la que los chicos se divirtieron mucho. Un poco más tarde se le dio paso al KARAOQUE INTERCULTURAL, divertidísimo karaoke en el que pudimos disfrutar de los artistas de nuestro barrio.

Miércoles 16 de julio: Se siguió cediendo el espacio a nuestro niños que son realmente los que mas disfrutan de estas fiestas del barrio, en esta ocasión se realizo una sesión de juegos cooperativos en la pista central del barrio realizados a cargo de la empresa “paidós” después de desgastar las fuerzas a recuperarlas con una buena merienda en los talleres del “aula abierta”. Dentro de tanta algarabía descubrimos que se estaba disputando la final del campeonato de dominó que también tubo lugar este mismo día, fue organizado por el bar el sol de nuestro barrio.

Jueves 17 de julio: Por la tarde las jóvenes y no tan jóvenes del barrio pudieron asistir a un taller de maquillaje que fue impartido por una profesional de la localidad en el que aprendieron varios trucos usados en los gabinetes de estética y cuyo objetivo principal era motivar a las mujeres del barrio hacia la participación. Estuvo complementado con una exhibición de recogidos (moños) por parte del taller de peluquería que esta realizando la asociación gitana lachó kaló del barrio. Esta exhibición fue la que mas expectación levanto entre las más de cien mujeres que se congregaron para este día destacando una vez más la interculturalidad y buena convivencia que se vive a diario en nuestro barrio. En las pistas del Colegio Miguel Hernández, se disputaron por la noche los partidos de las finales de los grupos infantiles de fútbol 7, donde demostraron que no tienen nada que envidiar a los mayores y que hay una buena cantera para varios años. A la misma hora en distinto lugar se jugaba la mas apasionada de las finales de fútbol digna de las mejores ligas del mundo los “makarines” contra los “trabucos” un caluroso duelo entre estos dos titanes del esférico, en estas ocasión se alzaba con la victoria el equipo de los “makarines” capitaneados por nuestro compañero de la FSG Diego que fue proclamado mejor jugador del torneo.

Viernes 18 de julio: Como colofón final a estas fiestas de nuestro barrio tiramos la casa por la ventana con la gran verbena amenizada por la orquesta tradición que nos hizo bailar al son de los pasodobles y también por que no decirlo algún vasejo de cuerva también ayudo a que algunos se lanzasen a bailar, todo esto acompañado con mas de 3500 cangrejos que guisaron los vecinos del barrio para dar de tapa a la gente que se acercaba de las calles adyacentes a disfrutar de la verbena. El cierre de fiestas se realizo con la entrega de todos los premios de los distintos campeonatos.

Solo nos resta, agradecer la colaboración y seguimiento de los medios de comunicación que han permitido que nuestro programa de actividades llegue a más personas. Destacar también la buena coordinación y el trabajo conjunto realizado con los servicios sociales de base que trabajan en las Viviendas Sociales de La Roda y agradecer a las concejalías de Servicios Sociales, deportes y juventud por su apoyo y colaboración con nuestro barrio y las distintas entidades que aquí trabajan.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS