Actualidad

[editar plantilla]

Ante los graves sucesos antigitanos en Italia (continuación) [editar]

29 de Julio de 2008

COMPARTIR

Resumimos aquí algunas novedades con respecto a las informaciones que hemos venido difundiendo acerca de los graves sucesos antigitanos en Italia de los últimos meses. En la siguiente página pueden consultarse las informaciones anteriores: www.gitanos.org/servicios/prensa/noticias/28247.html

- 7 de julio. Inicio del llamado "Censo Maroni" (por el Ministro del Interior Roberto Maroni, aprobado en mayo), con fichas policiales que recogen las huellas dactilares y las casillas "etnia" y "religión" de los gitanos residentes en Italia.

- 10 de julio. El Parlamento Europeo pide a las autoridades italianas que pongan fin al "censo étnico" y a las políticas discriminatorias hacia los gitanos (Ver Noticia)

- 10 de julio. "La OSCE estima que hay que hacer más para acabar con la discriminacion de los gitanos europeos". La Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea se pronuncia a favor de que los Estados redoblen sus esfuerzos en acabar con la discriminación.

- 20 de julio. Un nuevo suceso conmociona a la opinión pública europea. La muerte en la playa de Torregaveta (Nápoles) de dos niñas gitanas rumanas, Violetta y Cristina, ante la indiferencia general de los bañistas, que seguían tomando el sol junto a los cuerpos sin vida de las niñas.

- 24 de julio. Comunicado de Amnistía Internacional con motivo de la reunión en Bruselas del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, para “Detener la caza de brujas emprendida contra los romaníes en Italia”.

- 29 de julio. Informe del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, tras su visita a Roma los pasados 19 y 20 de junio. Ver noticia:  "El Consejo de Europa advierte de que la política de inmigración italiana estimula el racismo".

- 7 de agosto. La Unión Romaní Española y otras organizaciones convocan para ese día una manifestación en Madrid contra el racismo y la discriminación del pueblo gitano.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS