Actualidad

[editar plantilla]

Ciclo de música gitana en Cantabria, organizado por la Fundación M. Botín [editar]

23 de Julio de 2008

COMPARTIR

La música de las culturas gitanas, desde la India a Europa, será la protagonista de un nuevo ciclo de conciertos bautizado como 'Nansa Intercultural' que ha organizado la Fundación Marcelino Botín, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander que alcanza su 57 edición el próximo mes de agosto. Los seis conciertos se celebrarán del 2 al 10 de ese mes en otras tantas localidades del valle del Nansa, donde la Fundación Marcelino Botín tiene en marcha desde hace años un proyecto para impulsar el desarrollo sostenible de esa zona de Cantabria. La institución santanderina incorpora esta propuesta sobre 'Música de Otras Culturas, las Culturas trashumantes', como una cita complementaria de los denominados Marcos Históricos del FIS, calendario musical y escénico que se desarrolla en la región.

La Fundación afronta este proyecto en el Valle del Nansa con objeto de dinamizar la zona y abrirla al exterior. El ciclo estará apoyado por una publicación con un texto del profesor de etnomusicología, flamenco y músicas mediterráneas de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Berlanga. Con el fin de contribuir a revitalizar y abrir esa zona, la Fundación suma ahora este ciclo de conciertos en colaboración con el FIS. Una cita, a su vez, enmarcada en el Año Europeo del Diálogo Intercultural, cuyo planteamiento es que la música de diferentes culturas sirva como «vehículo de reconocimiento y conocimiento del territorio, en el ámbito de la diversidad intercultural del mundo abierto que nos toca vivir». 

Dil Mastana protagoniza el concierto inaugural del nuevo ciclo, que se celebrará en la Iglesia de Nuestra señora de la Natividad de Puente Pumar (Polaciones). Venidos desde Rajasthan, en el corazón del desierto del Thar situado en el Norte de la India, pertenecen a la casta gitana 'Lhanga', casta de músicos sufís. Su familia es de gran tradición artística. Sus antecesores jugaron un papel muy importante en la transmisión de la cultura y el misticismo a través de las canciones festivas y devocionales, tanto en el movimiento Sufí como en el Bhakti y ya desde niños empezaron su camino musical. Estos músicos y poetas reflejan en su música un profundo carácter religioso a través de su espíritu impetuoso. Su carrera musical en Europa empezó hace 15 años en Bélgica. El ciclo acogerá también csardas, danzas y canciones de taberna, con el Ensemble Cifras y la música de Hungría. Una agrupación integrada por cuatro miembros de famosas familias de músicos húngaros, bajo la dirección de Dezso Rontó, violinista reconocido en Budapest. Las canciones gitanas en la música clásica europea sonarán a través de la voz de Raquel Lojendio y el piano de Aurelio Viribay. Lafra aportará la referencia de la música gitana de los Balcanes. Sus miembros proceden de Croacia, Hungría y Bulgaria. Sus derroteros profesionales y personales han hecho que los cinco músicos se encontraran en España. Bucarest y la tradición gitana estarán presentes con Mahala Raï Banda, agrupación que conjuga metales de instrumentistas veteranos junto con un grupo de jóvenes músicos gitanos urbanos, lo que garantiza una mezcla exquisita y emocionante. Finalmente, el violín armenio y la guitarra flamenca, con Ara Malikian, y José Luis Montón, clausurarán el ciclo.

Las entradas, al precio de diez euros, se venderán una hora antes en la propia sede de cada concierto. (Fuente: El Diario Montañés)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS