Actualidad

[editar plantilla]

El Instituto de Cultura Gitana rinde homenaje a Federico García Lorca [editar]

22 de Julio de 2008

COMPARTIR

El 31 de mayo tuvo lugar en el Teatro García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) el acto de homenaje que el Instituto de Cultura Gitana organizó para rendir tributo a la figura y a la obra del poeta granadino y que abrió la programación de las numerosas actividades culturales conmemorativas del aniversario del nacimiento de Lorca que durante una semana se desarrollaron en su pueblo natal. Para esta ocasión el Instituto de Cultura Gitana, junto al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, de Granada; el Centro Socio Cultural Gitano Andaluz de la Junta de Andalucía: el Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía; y la Asociación “Antoñito el Camborio” de Fuente Vaqueros.

El emotivo acto de reconocimiento y celebración de la obra lorquiana, conducido por Amara Montoya Gabarri y Joaquín López Bustamante, comenzó con las palabras de Antonio Almazán Calero, alcalde de Fuente Vaqueros y de Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana, quienes glosaron la obra del poeta y su vinculación al universo gitano. En nombre del Instituto, su director hizo entrega de una bandera gitana al municipio de Fuente Vaqueros que, al acabar el acto, fue izada en el balcón del ayuntamiento junto a las de España y Andalucía. La bandera azul y verde, ondearía en el pueblo que vio nacer a Lorca durante todos los días de la semana dedicada al poeta granadino.

Centenares de gitanos de Granada y de otras ciudades de España asistieron a este homenaje que contó con la actuación de la Banda Municipal de Fuente Vaqueros, dirigida en esta ocasión por Paco Suárez, interpretando una selección de las canciones populares recogidas por García Lorca.

Música y poesía. Fueron recitados versos del Romancero Gitano –del que se celebraba también el 80 aniversario de su publicación– por voces gitanas. Por el escenario del teatro pasaron para leer en castellano y en romanó los poemas de Lorca: Loli Fernández, Marifé Muñoz, Carmen Salazar, Mónica de la Flor, José Heredia Moreno, Dolores Heredia, Carmen Carrillo y Tío Ataúlfo.

Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca recibió el homenaje gitano, simbolizado en la entrega a la Fundación que preside de algunos de los símbolos de la identidad gitana: la vara gitana, la ran calí; el himno internacional Gelem, gelem y la bandera gitana. Jóvenes, mujeres y gitanos mayores fueron los encargados de hacerlo:

Soraya Giménez y Rafael Carmona, de la Plataforma de Jóvenes del Instituto de Cultura Gitana; Francisca Fernández, directora del Centro Socio Cultural Gitano Andaluz y Rosa Vázquez, del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana; y Enrique Cortés Heredia, presidente de la Asociación “Antoñito el Camborio” de Fuente Vaqueros, y Manuel Heredia Jiménez, miembro del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana. Emoción en todos ellos y en Laura García Lorca, quien dedicó unas hermosas palabras que recordaron la importancia de lo gitano en la obra del poeta. Y emoción también en la interpretación del Gelem por la Banda Municipal de Fuente Vaqueros, con la batuta del maestro Paco Suárez y un improvisado coro de mujeres gitanas que puso fin al Gelan, gelan lungone dromençar, Federico, homenaje gitano a García Lorca.  

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS