Actualidad

[editar plantilla]

El Programa de mujeres, “Kalys de Cibó” de Santiago de Compostela, se va de vacaciones [editar]

17 de Julio de 2008

COMPARTIR

En el Programa de promoción y participación de la mujer “Kalys de Cibò - Gitanas de Hoy” del dispositivo de Santiago de Compostela, acabamos la cuarta temporada de nuestras interesantes sesiones, clausurando el trabajo de este último semestre con una intensa excursión; fuimos nada más y nada menos que a las “Islas Cíes”, situadas en la Ría de Vigo, provincia de Pontevedra.

Desde que empezamos este programa, las mujeres gitanas que participan en el grupo se sienten parte de un “todo”, con más confianza y más seguras de si mismas, lo que repercute de una forma muy positiva en aspectos relacionados con su promoción personal. Por ejemplo: han dejado atrás el miedo a las entrevistas de trabajo (en sesiones del grupo intercambiamos experiencias de este tipo); dieron charlas a los medios de comunicación (mostrando con mucho orgullo su identidad cultural con la intención de incidir de una forma positiva en cuestiones de imagen social de las personas gitanas); en espacios de encuentro y reflexión, han motivado a más mujeres para que se formen y creen una visión amplia en lo referente al futuro educativo de sus hijos.

Con el transcurso del tiempo, y con pasos lentos pero seguros, las mujeres de este grupo se están convirtiendo en referentes para las personas gitanas y no gitanas de su entorno, colaborando y apoyando en acciones de la FSG con el objetivo de favorecer la promoción personal y la participación social, y en pro de una imagen social positiva. No podemos olvidar que la visibilización y continuidad del grupo en este tipo de iniciativas, se ve favorecida gracias al empeño de las mujeres, al apoyo de sus familias y del de nuestros gitanos mayores.

Para la próxima temporada estamos “planeando” varias actividades para dar continuidad al trabajo del grupo: elaboraremos un recetario de las comidas cotidianas y tradicionales del Norte, en el que además de reflejar cuestiones gastronómicas se incluirán historias y experiencias personales y culturales en clave de “pasado”, “presente” y “futuro”. El eje central de esta actividad será el de trabajar cuestiones de salud con el punto de partida de la nutrición, comparando las experiencias de nuestro “pasado” con las actuales y reflexionando sobre la equidad en salud- oportunidades en la vida (educación, vivienda, empleo…).

Todo esto nos llevará su tiempo, pero no podemos finalizar la temporada “invierno-primavera” sin recoger esta idea para que a la vuelta al cole “kalys de cibò” comience con entusiasmo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS