Actualidad

[editar plantilla]

La exclusión de los roma/gitanos exige una respuesta conjunta, señala un informe de la Comisión Europea [editar]

03 de Julio de 2008

COMPARTIR
La exclusión de los roma/gitanos exige una respuesta conjunta, señala un informe de la Comisión EuropeaSe resalta al Programa Acceder de la FSG como ejemplo exitoso y prometedor

La Comisión Europea presentó el 2 de julio una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Comité  Social y Económico Europeo y al Comité de las Regiones sobre No Discriminación e Igualdad de Oportunidades: un compromiso renovado. Acompañando a esta Comunicación se ha publicado un Documento de Trabajo sobre los Servicios de la Comisión titulado Instrumentos y políticas comunitarias para la inclusión de los roma/gitanos.

La Comisión Europea afirma que “millones de europeos de origen romaní son objeto de una discriminación persistente, tanto a nivel individual como institucional, así como de una exclusión social a gran escala. Sin embargo, existen los medios para mejorar la situación si la UE, los Estados miembros y la sociedad civil se unen para coordinar eficazmente sus esfuerzos”. El informe es la respuesta a la solicitud formulada por los dirigentes de la UE en diciembre de 2007 de “examinar las políticas y los instrumentos de que dispone la UE para mejorar la inclusión de los romaníes”.

En la web de la Comisión puede consultarse un Comunicado de Prensa en 22 lenguas (incluido el español), sobre este Informe, con enlaces a los principales documentos o web mencionados.

Cabe señarlar que en el documento sobre Instrumentos y políticas comunitarias para la inclusión de los roma/gitanos, en el capítulo de la Política de Cohesión, epígrafe sobre “El Impacto de los Fondos Estructurales en las Prioridades de las Políticas de Inclusión para Gitanos–Empleo”, se resalta específicamente el Programa de empleo Acceder  de la FSG como ejemplo exitoso y prometedor, y se resaltan como factores de éxito del Programa, el enfoque integrado a largo plazo con el objetivo de ofrecer servicios específicos pero no segregados; el partenariado sólido en el territorio con los actores clave, o la importancia de haber ido creando referentes positivos y de visibilizarlos. Se hace referencia, también, a la transferencia del Programa Acceder a Rumania, como un ejemplo de la dimensión transnacional que las buenas experiencias deben seguir. (Más información sobre el programa Acceder en: www.gitanos.org/acceder)

En el ámbito de la cooperación trasnacional también se hace una referencia amplia a la Red Europea sobre Inclusión Social y Gitanos en el marco de los Fondos Estructurales (EURoma) que se ha lanzado en este nuevo período 2007-2013 y en la que participan 12 países de la UE, entre ellos España. España ha sido el país que lanzó la idea y que lidera la Red a través de su Secretaría Técnica que gestiona la FSG (Más información sobre la Red en: www.euromanet.eu).

Por otra parte, entre los contenidos difundidos paralelamente a la Comunicación de la CE recogidos en el mencionado Comunicado de Prensa, se encuentra también un vídeo de 3.30 min. producido recientemente por la Comisión y que lleva por título "Europe's Forgotten Citizens Defendig Roma Rigths in the European Union" (Los ciudadanos europeos olvidados: Defender los derechos de los gitanos en la Unión Europea). Entre otros contenidos, en el vídeo se recoge una experiencia de inserción laboral en el programa Acceder-Sevilla de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS