Actualidad

[editar plantilla]

La noche gitana en la Expo Zaragoza 2008 [editar]

01 de Julio de 2008

COMPARTIR

Cientos de gitanos y gitanas venidos de todo el mundo acudieron a la convocatoria de las asociaciones gitanas aragonesas y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, para estar presentes en un acto sin precedentes en la historia del pueblo gitano de este país: celebrar la tradición gitana de la  mojá de varas en el recinto de la “Exposición Internacional de Zaragoza: Agua y Desarrollo Sostenible”.

La idea de hacer al pueblo gitano partícipe y protagonista de este gran espectáculo, se gestó allá por 2006 a iniciativa de la directora territorial de la FSG en Aragón , Isabel Jiménez, secundada por FAGA, quienes también  vieron que era una oportunidad única para demostrar al mundo que el pueblo gitano convive con el agua y la respeta, al punto de hacer una fiesta en su honor cuando llega la ocasión, y San Juan lo es: el agua es purificadora y compañera de los buenos deseos.

La FSG, encabezada por nuestro presidente, Pedro Puente, el patrono Bartolo  Jiménez y compañeros y compañeras de Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra participaron junto con los de Huesca y Zaragoza  en disfrutar de esta fiesta inolvidable. 

Representantes del Consejo Estatal y del Instituto de Cultura Gitana, con Juan de Dios Ramírez Heredia entre ellos, se sumaron al calor del día y de la celebración.

Un espectáculo de cante flamenco abrió la gran gala del pueblo gitano en Zaragoza, arropados por cientos de espectadores y curiosos que querían saber de qué se trataba y por qué el “revuelo” en la Plaza de Aragón. Sones y palmas acompañaron la tarde, hasta casi la noche…

Inauguraron el acto Juan Carlos Mato, director general de Política Social del Gobierno de España; Juan Carlos Castro, director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Pilar Clavería, la Rona, presidenta de Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón e Isabel Jiménez, directora territorial de la FSG en Aragón. Todos fueron unánimes al destacar la importancia de la presencia del pueblo gitano en la Expo´08.

Después de un emotivo discurso por parte de los y las líderes gitanos de Aragón y España, y con la explosión de un cohete, se dio inicio al acto más simbólico que el pueblo gitano ofreció a todos los participantes y visitantes de la Expo que se acercaban al punto de reunión: el estanque del Aquarium.  Y algo que sólo es de hombres, sumó también a las mujeres, y algo que es sólo mayores, sumó a los jóvenes y algo que es sólo de gitanos, sumó a los payos.  Convivencia, emoción y alegría fueron los elementos que rodearon al acto.  Todos juntos, unidos en el pedido de buenos augurios para unos y para otros.

Finalizada la mojá y como no podía ser de otro modo, siguió la fiesta con música del maestro Tejuela y el genio de Farruco que derrochó magia por doquier con su talento sobre el tablao del balcón de las Músicas.

Todavía resuena en nuestros oídos el cohete que dio inicio a este simbólico abrazo de culturas y el taconeo del flamenco en estado puro… Una noche para jamás olvidar. 

Esther lópez

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS