Actualidad

[editar plantilla]

Las ONG de Acción Social crean un Instituto para promover la calidad en las organizaciones sociales y certificarla [editar]

30 de Junio de 2008

COMPARTIR

El Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) eligió, en reunión celebrada el pasado 29 de mayo, el primer comité ejecutivo de esta nueva entidad, impulsada por doce organizaciones sociales, entre ellas la Plataforma de ONG de Acción Social entre las que se encuentra la FSG. Su objetivo: difundir y fomentar la cultura de la calidad en las ONG de Acción Social, y lograr que incorporen sistemas de gestión de calidad.

El ICONG aspira a convertirse en organismo certificador de las organizaciones sociales. Pretende, además, que la norma ONGConCalidad se consolide como norma específica para el sector de Acción Social y se equipare a una certificación en ISO o en EFQM. De esta forma, se contará con una marca propia del Tercer Sector y se logrará que las ONG caminen hacia la calidad sin perder sus valores y señas de identidad propias.

La constitución del ICONG se formalizó el pasado mes de abril en la sede de Cruz Roja Madrid, donde se firmó el acta de constitución del Instituto. La secretaría técnica del instituto ha sido asumida provisionalmente por la Plataforma de ONG de Acción Social.

El primer comité ejecutivo del ICONG queda integrado por: presidente, Paulino Azúa,  (Confederación Española de Organizaciones de Personas con Discapacidad intelectual); vicepresidente, Jesús Medín (Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales, Intress); tesorero, Juan Lara (Plataforma de ONG de Acción Social); secretario, Fernando del Rosario (Cruz Roja); vocales, Yolanda Besteiro (Federación de Mujeres Progresistas) y Antonio Cobo (Fundación Secretariado Gitano).

La junta directiva del nuevo Instituto está compuesta por representantes de las entidades ya citadas y seis más, de forma que tienen representación todas las organizaciones fundadoras del ICONG.  Completan el listado: Cáritas Española, Fundación Márgenes y Vínculos, Fundación Once para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Plataforma del Voluntariado de España y la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

Para más información: https://q-ong.org/ y https://www.ongconcalidad.org/

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS