Actualidad

[editar plantilla]

Carta a “El País” por un artículo de Eduardo Mendoza [editar]

13 de Junio de 2008

COMPARTIR

El 11 de junio el diario El País publicó un artículo en su sección de Opinión titulado “Los gitanos y la materia de los sueños”, firmado por el conocido escritor Eduardo Mendoza (El País. Opinión. “La cuarta página”, p. 37, 11-6-2008).

Tomando como arranque la persecución sufrida recientemente por los romà/gitanos[1] en la Italia de Berlusconi, el artículo hace un amplio recorrido por la Historia y la idiosincrasia del pueblo gitano, finalizando con un llamamiento al conjunto de la sociedad para que, igual que se hace con otras causas más lejanas, se les apoye en estos momentos difíciles.

Al tratarse del diario español de mayor difusión, el hecho de que dediquen una página completa a estas cuestiones y por un autor de ese prestigio es todo un acontecimiento que merecía nuestra atención.

Lamentablemente, por muy bienintencionado que pretendiera ser el autor, el artículo no deja de ser un resumen bastante superficial de esa Historia e idiosincrasia gitanas, colándose además varias frases peligrosas y despectivas que no podían quedar sin respuesta. Por este motivo, desde el Área de Comunicación de la FSG enviamos una Carta al Director, que fue publicada dos días más tarde (“Mendoza y los gitanos”. El País. Opinión, Cartas al Director, p.34, 13-6-2008).

Como es sabido, los diarios imponen una cantidad de texto muy restrictiva para esta sección (en este caso 15 líneas) con lo que la respuesta tenía que ser muy concisa, quedando en el tintero otros muchos aspectos que comentar.

Cinco días después, el 18 de junio, el diario publicó en la misma sección una nueva carta firmada por el propio Eduardo Mendoza titulada "La cuestión gitana". En ella comenta que ha recibido "un montón de denuestos" por su artículo y pide disculpas por las interpretaciones que haya podido suscitar, si bien "no a los gitanos". (El País, Opinión, Cartas al Director, p.18, 18-06-2008).

Mencionar, por otra parte, que la revista El País Semanal del domingo siguiente (22 de junio) publicó dos amplios e interesantes reportajes sobre los gitanos: "Gitanos. Un éxodo de mil años", por el periodista de El País Joan M. Oleaque y fotos de J.Eskildsen. Y “Culpables por vivir en una chabola en Italia”, por la escritora estadounidense afincada en Venecia, Donna Leon.


[1] Que no “calés” como se dice en la primera línea de la presentación del artículo, ya que los calés o calós son los gitanos españoles y los de Italia serán gitanos italianos, rumanos o de otros países del Este de Europa, pero difícilmente españoles.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS