Actualidad

[editar plantilla]

Ante los graves sucesos de Italia [editar]

20 de Mayo de 2008

COMPARTIR
Ante los graves sucesos de ItaliaLa persecución sufrida por los gitanos en Italia ha ido en aumento, alcanzando extremos de la máxima preocupación en las últimas semanas. Las declaraciones de algunos responsables públicos italianos no sólo no han contribuido a calmar los ánimos sino más bien a exacerbarlos.

La persecución sufrida por los gitanos en Italia ha ido en aumento en los últimos años y ha alcanzado extremos de la máxima preocupación en las últimas semanas, especialmente el día 14 de mayo con la quema de varios poblados gitanos en Ponticelli (Nápoles). Las declaraciones de algunos responsables públicos italianos no sólo no han contribuido a calmar los ánimos sino más bien a exacerbarlos.

Desde la FSG se difundió el día 15 un Comunicado institucional alertando de la gravedad de esta situación y pidiendo a la Unión Europea que tomara medidas urgentes para detener las violaciones de los derechos humanos de los gitanos en Italia:
www.gitanos.org/servicios/prensa/comunicados/27688.html

A su vez, desde la recientemente constituida Coalición Europea de Política Gitana (ERPC, en sus siglas en inglés) coalición de ONG europeas, de la que forma parte la Fundación Secretariado Gitano, se difundió el 20 de mayo un comunicado conjunto donde se hace un llamamiento por una acción coordinada de la UE basada en la legislación europea antidiscriminación, medidas de inclusión social y respeto de los derechos humanos. El Comunicado de la Coalición puede descargarse en la siguiente dirección y ha sido enviado por cada ONG a sus principales contactos institucionales:
www.gitanos.org/upload/94/88/CEPG_Italia.pdf (versión en español)
www.gitanos.org/upload/79/76/ERPC_Italy.pdf (versión en inglés)
Más información sobre la Coalición en:
www.gitanos.org/servicios/prensa/noticias/26732.html

Por su parte, el Parlamento Europeo celebró el día 20 una reunión especial para abordar los sucesos de Italia, en la que intervino, como representante de la Comisión Europea el Comisario Vladimir Spidla quien condenó con contundencia los ataques racistas a poblados gitanos en Italia, y a advirtió al Gobierno de Berlusconi que su deber es proteger a esos ciudadanos de los asaltos xenófobos. Un resumen de esta reunión puede consultarse en la siguiente información difundida en la web del Parlamento Europeo:
Violence against the Roma goes beyond Italy, say MEPs
Para el día 4 de junio está convocada una reunión especial en el Parlamento Europeo sobre “La situación de los gitanos en Europa y en particular en Italia”.

Desde el movimiento asociativo gitano madrileño y con el apoyo expreso de las principales entidades gitanas del Estado se ha convocado para el día 3 de junio, a las 12 h. una concentración en frente a la Embajada de Italia en España, donde se dará lectura a un comunicado de rechazo del “terrorismo racista y por la diversidad y la convivencia con el pueblo gitano europeo”. Este comunicado puede descargarse en la siguiente dirección:
www.gitanos.org/upload/24/42/Manifiesto_Embajada_Italia.doc

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS