Actualidad

[editar plantilla]

Se celebra la VII edición del Seminario profesional de mujeres gitanas bajo el lema “Mujeres gitanas y discriminación por género” [editar]

27 de Mayo de 2008

COMPARTIR

Durante el 20 y 21 de mayo, en la sede del Instituto de la Mujer de Madrid, profesionales, gitanas y no gitanas, del ámbito de la acción social, pusieron en común las buenas prácticas en intervención con mujeres gitanas.

La diputada Carmen Calvo, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, fueron los encargados de la inauguración del Seminario. Los temas de trabajo se centraron en la Ley de Igualdad, la discriminación por género y la violencia de género contra las mujeres.

“Mujeres Gitanas y discriminación por género” se inscribe dentro del convenio que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) mantiene con el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Seminario Estatal reunió a más de setenta mujeres procedentes de todo el Estado español, en su mayoría gitanas, con un alto grado de interés en el tema de género y trayectoria formativa en temas de mujeres/género y experiencia en el trabajo con mujeres gitanas. El objetivo fundamental del Seminario fue abordar la especificidad de género y cultura apoyando y potenciando los factores que favorecen que las oportunidades de las gitanas se refuercen en relación con los varones de su comunidad y con la sociedad en general. Estas son las garantías que una sociedad debe poner en marcha para atender a las problemáticas específicas, comprendiendo que el punto de partida no es el mismo para todas las mujeres  y, por lo tanto, el camino a recorrer debe y puede ser diferente.

El Seminario Estatal contó con ponentes de la categoría de Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid;  Raquel Juan, de Terapia Familiar de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe (Madrid); Lorena Garrido, licenciada en Derecho e investigadora del Grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros.

Carmen Calvo, apoyando una vez más la causa de las mujeres gitanas, afirmó que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una lucha común entre todas las mujeres españolas, por lo que es necesario crear alianzas de sororidad entre gitanas y no gitanas, “la igualdad es un camino para que cada uno sea diferente”, afirmó Calvo. Por su parte Rosa Peris, terminó su intervención trayendo hasta nuestra memoria a gitanas como Pilar Losada, Carmen Carrillo, Celia Gabarri o Ana Giménez, pero también a Clara Campoamor, Federica Montseny o Mª Teresa Fernández de la Vega…gitanas, no gitanas, feministas, luchadoras…MUJERES.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS