Actualidad

[editar plantilla]

III Encuentro Gallego de Estudiantes y Familias [editar]

26 de Mayo de 2008

COMPARTIR

El éxito escolar es una pretensión que debe centrar toda nuestra intervención educativa. Para lograrlo, debemos facilitar el intercambio entre personas gitanas estudiantes y sus familias con otras personas que ya lograron algún tipo de éxito, así como profesionales y personas que son referentes en el ámbito de la educación.

El fin de los encuentros educativos, es el de frenar situaciones de soledad, crear una red de apoyo mutuo y reforzar los modelos existentes para fortalecer las actuaciones de prevención del absentismo, de educación en medio abierto, de refuerzo escolar y de acción tutorial.

Con la intención de dar continuidad a los pasos que debemos seguir en el recorrido educativo, el pasado sábado 10 de mayo, celebramos en Santiago de Compostela el III Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias Gitanas de Galicia.

Como viene siendo costumbre con el paso del tiempo, nuestro compañero y responsable del Área de Juventud de la FSG, Ángel Pérez, esta vez acompañado por Nuria Rodríguez, técnica de apoyo a las áreas de la Fundación, se desplazaron a Galicia desde la sede central, con el fin de apoyar y compartir este espacio que se ha convertido, después de tres años, en un referente de convivencia en torno a la realidad educativa de nuestra comunidad.

La jornada se desarrolló en el Colegio Mayor de Fonseca, situado en el Campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela. La ubicación elegida, -en un marco incomparable debido a su historia, instalaciones y amplias zonas verdes- aportó un significado especial al encuentro: pudimos sentir de cerca, por unos instantes, lo que supone formar parte de la universidad. 

Personas de Pontevedra, Vigo, Lugo y Santiago de Compostela nos juntamos alrededor de un desayuno antes de dar comienzo a la apertura oficial de la jornada. A continuación, Santiago González Avión (Director Territorial de la FSG en Galicia) y Ángel Pérez, dieron la bienvenida a los participantes, grupo formado un nutrido número de familias, estudiantes y profesionales relacionados con la educación y compañeros de nuestra entidad. Santiago agradeció el esfuerzo de todos por haberse desplazado desde sus localidades, animándoles a su vez para aprovechar la jornada de trabajo, compartir experiencias e inquietudes. Ángel, continuando la línea de intervención de Santiago, acercó a los presentes el propósito y compromiso por parte de la fundación para seguir apoyando los itinerarios educativos de los alumnas y alumnos gitanos, a través de la continudad y refuerzo de programas y acciones que se desarrollan en toda España, poniendo como ejemplo el programa estatal de Becas para universitarios gitanos.

A continuación, Coro González (FSG Santiago de Compostela) presentó a la persona que relató su experiencia, compañera de esfuerzos profesionales dirigidos a la consecución de la normalización educativa en Santiago de Compostela: Toña Callón, profesora de primaria desde el 1993 y con experiencia en la intervención educativa con alumnado gitano de Galicia, relató sus inicios en la docencia, en los que comenzó a desarrollar acciones educativas dirigidas a alumnado gitano. Sus primeros pasos se encaminaron a luchar por una escuela digna y en igualdad de condiciones como cualquier otro centro educativo, concienciando a la Administración y a las familias de que “la escuela es de todos y para todos”. Finalizó su intervención con la mejor de las frases: “la escuela es de todos y de todas, no solo de los payos. También es vuestra. Y por eso hay que luchar”.

Posteriormente comenzó el trabajo en grupos en función de las edades y realidades educativas: Juan Fernández, compañero de Vigo, exponía y trabajaba una dinámica educativa con las familias, estudiantes de secundaria y profesionales, y a la par el grupo de estudiantes de primaria compartían sus dinámicas en el exterior con voluntarios y compañeros de la FSG, liderados por Paula Villaverde (Porriño). Los más pequeños, estaban ocupados en un espacio  paralelo a la jornada, donde pudieron jugar y expresarse “artisticamente” hablando.  

Posteriormente, las familias participaron en la dinámica desarrollada por Gorka de Luís (Coordinador provincial A Coruña); a través del visionado de escenas de la película “Las mujeres de verdad tienen curvas (de la directora colombiana, Patricia Cardoso. Una obra que, con buen humor y optimismo, critica cuestiones de roles y el sesgo de etnia en la cultura hegemónica).  En este espacio se profundizó en las inquietudes, dudas e ilusiones en torno a la participación en la escuela y la educación, con el claro mensaje de que la educación supone la base para asegurar el acceso en igualdad de condiciones a las oportunidades de nuestra sociedad.

Paralelo a la dinámica con las familias, el resto del grupo, pequeños y estudiantes, pasearon por el campus universitario con destino al comedor de la Residencia Monte da Condesa. Más tarde, allí nos concentramos todos los asistentes; cada uno con su bandeja recorrió el “self-service”, escogiendo el menú que le llenaría el estómago después de una mañana de convivencia y trabajo.

Tuvimos tiempo para pasar parte de la sobremesa jugando: padres, niños, niñas y compañeros se disputaron el objetivo del famoso juego del “pañuelito” (buen método para hacer la digestión…)

Por la tarde, representantes de los tres grupos de trabajo (estudiantes de primaria, alumnos de secundaria y familias), leyeron las conclusiones de  sus dinámicas, aportando de este modo, las inquietudes, necesidades y realidades que se recogieron en sus respectivos grupos.

En la despedida, presentada por Banessa Giménez (Agente Intercultural FSG Santiago de Compostela) y de la mejor forma para quedarnos con buen sabor de boca, participantes de las localidades amenizaron la clausura al son de la música y del baile flamenco. También fuimos partícipes de las dotes como cantantes de colaboradores y compañeros gitanos de la FSG.

Finalmente y después de tres años compartiendo este espacio de convivencia y trabajo, somos conscientes del largo recorrido que aún nos queda. Pero también de que los pasos que se van dando en la realidad educativa de las personas gitanas, están cargados de esfuerzo y éxito. Para continuar el camino, no debemos olvidar que la escuela, y por lo tanto la educación, es cuestión de todos y de todas, de las personas gitanas y de las no gitanas; de las actuaciones políticas, profesionales, de las familias y alumnos. Un derecho, una obligación por la que tenemos que trabajar juntos. De esta forma, podremos hacer realidad la plena normalización y éxito educativos de las personas gitanas de Galicia. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS