Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del estudio comparado “El empleo de la población gitana de Castilla y León” [editar]

23 de Mayo de 2008

COMPARTIR

El pasado 8 de mayo se presentó el estudio: “El empleo de la población gitana de Castilla y León, un estudio comparado” dentro de la Feria de Formación y Empleo Labora, que se realiza de manera anual en la Feria de Muestras de Valladolid. En Labora están presentes todos los agentes que intervienen, tanto en la formación profesional, como en la intermediación y el empleo.

El acto que se celebró como hemos comentado en uno de los salones de la Feria de muestras contó con la presencia de Dª Mª Cruz Urgelles (Jefe de Servicios de Programas Autonómicos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León) y con el Responsable del Departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, D. José Sánchez.

El estudio realizado por la Fundación Secretariado Gitano dentro del marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación y con la financiación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), tiene como objetivo conocer la situación laboral de la comunidad gitana de Castilla y León, comparándola con el conjunto de la Comunidad Autónoma, así como la de todo el Estado a nivel estatal e identificar sus principales problemas y causas. Proporciona datos objetivos y fiables a la hora de diseñar medidas y actuaciones de empleo y formación, dirigidas a la comunidad gitana. 

La metodología  se ha sustentado sobre la realización de un sondeo a la población gitana, mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa. Para poder trabajar y analizar los datos de manera oficial y poder sacar conclusiones con respecto a la EPA (Encuesta de Población Activa), se han asumido los mismos conceptos y definiciones con los que trabaja el Instituto Nacional de Estadística (INE) , marcando en parte diferentes variables del cuestionario que se aplicó a la población objeto de estudio. El estudio incluye conceptos de relevancia para el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano, como el tema de la discriminación. 

Algunos de los aspectos más importantes del estudio son:

  • Más de siete de cada diez gitanos de 16 o más años de edad (el 75,5%), son analfabetos absolutos o funcionales.
  • La Tasa de Actividad de la comunidad gitana en Castilla y León es mayor que la población no gitana explicándose por la incorporación de los gitanos al mercado de trabajo en edades más tempranas.
  • La Tasa de Paro en la población gitana de Castilla y León es de once puntos por encima a la media de la población general. Así el 18,2% de la población activa gitana de Castilla y León está desempleada, mientras que el resto de la comunidad presenta un porcentaje del 7,3%.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS