Actualidad

[editar plantilla]

VI jornadas del Día internacional del pueblo gitano en La Roda [editar]

02 de Mayo de 2008

COMPARTIR

Este año hemos realizado en La Roda la sexta edición de las jornadas conmemorativas del 8 de abril. Mucho han cambiado las cosas desde que comenzamos en el año 2003 con esta celebración, cuando eran muy pocas las personas que conocían su existencia, hasta este año 2008 en el que las instituciones, medios de comunicación y ciudadanos de a pie comienzan a preguntarnos ya desde principios de marzo qué estamos preparando para celebrar el Día internacional de los gitanos.

Este año programamos tres actividades principales:

- Martes 8 de abril: El grupo “Yerbagüena” vino al IES Dr. Alarcón Santón para ofrecer a los alumnos, profesores y demás asistentes su espectáculo, que une música y narración sobre los orígenes, la historia, costumbres… del pueblo gitano.

- Miércoles 9 de abril: Charla-coloquio en el Auditorio Municipal, para la que contamos con la colaboración de Juan de Dios Ramírez Heredia que nos habló de la situación actual de la comunidad gitana, el orgullo de sentirse gitano, la importancia de la educación, el idioma, los orígenes de la celebración del 8 de abril (el congreso de Londres de 1971 en el que estuvo presente), y otros muchos temas acogidos con gran interés por todos los presentes.

- Jueves 10 de abril: Realizamos, también en el Auditorio Municipal, la presentación de la memoria Acceder 2000-2006 y la nueva campaña de sensibilización “El empleo nos hace iguales”.

Destacar la participación en estas jornadas, con más de 400 asistentes a los tres actos, con gran número de gitanos y jóvenes de toda la localidad, además en la presentación de la campaña contamos con la presencia de políticos –incluso un diputado nacional-, instituciones, representantes de los cuerpos de seguridad, algunos empresarios, medios de comunicación...

No queremos despedirnos sin agradecer su colaboración al Ayuntamiento de La Roda, a los medios de comunicación locales y provinciales, a nuestra maestra de ceremonias del acto de presentación de la campaña, y muy especialmente a Juan de Dios por hacernos un hueco en su agenda y a nuestro Director Territorial, Carlos Ruíz, que nos arropó con su presencia.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS