Actualidad

[editar plantilla]

Formación “Acceder” en Lituania [editar]

02 de Mayo de 2008

COMPARTIR

Los días 31 de marzo y 1 de abril el programa Acceder volvió a ser la estrella, esta vez lejos de nuestras fronteras, concretamente en Vilnius la capital de Lituania. La Delegación en Vilnius, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Español, gestionó el contacto con la FSG, para que se expusiera el Programa Acceder como ejemplo de buenas prácticas en la actuación con población gitana, dentro del marco del seminario “Effectiveness of roma inclusión into labour market: main tools and main drawbacks” (Vilnius-Lituania).

Entre los organismos y entidades responsables del evento están: la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Vilnius, SOPA, y el Human Rigths Monitoring Institute de Vilnius que quisieron dar un paso más en su lucha por la igualdad de los más desfavorecidos y entre los que por desgracia se encuentra la población gitana de la ciudad. En el seminario participamos varias entidades e instituciones que trabajan de una manera directa o indirecta con la población gitana en países como Eslovaquia, Holanda, Lituania.

Los compañeros Lola (coordinadora de Valladolid) y Raúl (mediador de Salamanca) tuvimos la oportunidad de contar el programa, metodología, procesos, logros, retos… El día de nuestra intervención estuvo presente durante toda la sesión el Sr. Embajador de España en Lituania, D. José Manuel Solano, que se mostró encantado con el trabajo de la Fundación y que además tuvo el detalle de invitarnos a compartir una cena en la residencia oficial. El último día fue muy emotivo puesto que pudimos visitar el poblado de Kirtimai en el que residen unas 420 personas gitanas.

A primera hora nos recibieron en el Roma Center, que es un centro de atención para las personas gitanas de allí. Les prestan ayuda sobretodo en alfabetización, ya que una gran parte de las personas no saben hablar el lituano, con lo que la barrera para lograr la inclusión social se hace aún mas infranqueable. Los gitanos mayores hablan ruso debido a la ocupación durante muchos años por parte de los soviéticos y Romanó, pero no como lo hablan los gitanos de España sino como el idioma que es. Después pudimos adentrarnos en el poblado junto con el presidente de la Asociación Gitana “Gipsy Fire” y los demás participantes en el seminario. Intercambiamos impresiones con los residentes y pudimos ver la crudeza de las condiciones en las que viven y la carencia en la práctica de derechos, ya que muchos ni siquiera tienen documentación de identidad (DNI), con lo que eso conlleva para el acceso a recursos y la plena ciudadanía.

Deseamos que tanto la intervención de nuestros colegas de Holanda y Eslovaquia, como la nuestra sirva para que las administraciones pertinentes, el Ayuntamiento de Vilnius, así como la Unión Europea, comiencen no sólo a nombrar los derechos de la población Roma de Lituania, sino que también se aseguren de que se cumplen de una manera efectiva. Agradecer el acogimiento que tuvimos durante nuestra estancia, en esta tierra, que es también parte de la Unión Europea. Raúl Bermúdez- Lola Villarrubia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS