Actualidad

[editar plantilla]

Premio “Gitano 2008” de la Asoc. Hogar de la Esperanza de León para nuestro presidente Pedro Puente [editar]

30 de Abril de 2008

COMPARTIR

Dentro de las IV jornadas de Cultura Gitana en León uno de los actos con asistencia masiva de público, además de medios de comunicación y de multitud de personalidades fue la III edición de los Premios GITANO 2008. Los premios están organizados por la Asociación Hogar de la Esperanza, teniendo dos “modalidades”; por una parte se entrega el premio a un gitano/a por su dedicación al pueblo del que es partícipe y por otra parte a un “no gitano” por su labor con la comunidad. Este año el premiado en la primera modalidad fue Adolfo Coray Jiménez en reconocimiento a sus años de servicio y trabajo y, de la segunda, el presidente de la FSG Pedro Puente Fernández quien recibió en nombre de todos los gitanos/as leoneses el premio GITANO 2008, en reconocimiento a su dedicación y compromiso a favor del Pueblo Gitano.

Pedro Puente Fernández comenzó su trayectoria en León cuando en 1973 fue nombrado Sacerdote del Clero Secular. Ese mismo año fue nombrado Director del Secretariado del Apostolado Gitano de León, cargo que compaginó desde 1975 con el de Presidente de la Asociación Gitana Hogar de la Esperanza hasta 1986. Desde el año 1981 y hasta 1996 estuvo como Responsable del Departamento de Apostolado Gitano de la Comisión Episcopal de Migraciones. Desde 1987 es el Presidente de la Comisión Católica Española de Migraciones y un año después (1988) entra como Miembro del Consejo de la Comisión Católica Internacional de Migraciones. Responsable de Personal y de los Edificios de la Conferencia Episcopal Española entre los años 1993 y 2003. Director de la Editorial de la Conferencia Episcopal Española (EDICE) entre los años 1996 y 2003. Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León desde el año 2003. Prelado de Honor de la S.S. Juan Pablo II (2003). Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006. Desde 1986 es Presidente de la Fundación Secretariado Gitano

El acto se desarrolló a partir de las 19h. en el Salón de Actos del Centro Cívico El Crucero – León Oeste, donde nuestro Presidente estuvo arropado en todo momento por su familia, amigos y numerosas personalidades de León que quisieron acompañarle en tan emotivo momento para él. Prueba de ello fue que un gitano de respeto, el “Puncho” salió al escenario para honrarle con un cante flamenco. Además de tomar la palabra un amigo de la infancia que actualmente ostenta el cargo de Presidente de Caja España.

Un emocionado Pedro tomó posteriormente la palabra para agradecer de manera muy sincera el galardón así como a todos los asistentes su presencia. Recordando las palabras de ciertos gitanos que le ayudaron en sus comienzos y que compartieron con él los momentos buenos y los no tanto.

Este “Gitano de Sentimiento” como se denominó, trazó toda la trayectoria que le ha permitido ser honrado con tal galardón y conminó a todos los presentes para seguir luchando por el pueblo gitano. Destacando de entre sus valores el sentido de la libertad, el respeto por la familia y el disfrute diario de la vida, sin olvidar la construcción del futuro.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS