Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del vídeo “Mujeres con Historia. Gitanas en Castilla y León” en Valladolid [editar]

30 de Abril de 2008

COMPARTIR

El 7 de Abril y con motivo de la celebración del Día Internacional de los gitanos en todo el mundo al día siguiente, desde la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León nos pareció que la mejor forma de celebrarlo era presentando el vídeo Mujeres con Historia. Gitanas en Castilla y León producido por la FSG. Un vídeo de  45 minutos que suponen un homenaje a las mujeres gitanas de esta Comunidad Autónoma; mujeres que, en muchos casos, se  han mantenido, y se las ha mantenido, en la sombra de la Historia. Quizá pocas veces se habían escuchado sus voces, pero gracias a esta producción se ha roto ese silencio llenándolo con las vivencias y fuerza de estas protagonistas gitanas.

Desde este programa la FSG-Castilla y León, con la colaboración de la Dirección General de la Mujer, hemos apostado por el trabajo con grupos de mujeres y por diversidad de acciones en casi todas las localidades de la región, a través de las “Escuelas de Promoción de las Mujeres Gitanas”. Pero también hemos apostamos por la creación de un material audiovisual, este vídeo de mujeres gitanas, que sirva para visibilizar y sensibilizar sobre la situación de las mujeres gitanas en Castilla y León.

Nuestro objetivo con este vídeo es mostrar la esencia de las mujeres y, a la vez, que la persona que lo vea pueda reír, llorar, divertirse, pronunciarse… pero sobre todo, conocer mejor la lucha de tantas mujeres gitanas que cada día se levantan con la esperanza de conseguir sus sueños.

En el vídeo no aparecen todas las mujeres que quisiéramos, sino una pequeña representación que, sin embargo, refleja los múltiples matices del pueblo gitano en la actualidad. 16 mujeres, que, al igual que muchas otras, luchan por conseguir un mundo más justo, igualitario y humano. Mujeres que persiguen ejercer la igualdad de oportunidades para todos y todas.

El acto de presentación estuvo lleno de emociones, sentimientos, risas y sobre todo pudimos respirar aire de orgullo, fuerza y esperanza en toda la gente presente en la sala. Fue un acto largo pero se nos hizo corto porque cada momento emocionaba más que el otro. Nos acompañaron, entre otros, el Consejero y la Directora general de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Y como no era para menos estuvo Isidro nuestro Director. Fueron las propias mujeres las que recibieron junto con Isidro al Consejero, se presentaron una a una alrededor de todos lo medios de comunicación que no paraban de hacer fotos y entrevistas a las mujeres, fue emocionante porque era  un momento de “alfombra roja”.

Al final de acto subieron todas las mujeres, mientras Lali Ortega, directora de la empresa La Comunicación Consulting encargada de la realización del vídeo, y Mar Fresno Directora Territorial de la FSG en Castilla y León les hicieron entrega de una copia del vídeo y flores de color lila.

No nos queda más que agradecer y dar un enorme reconocimiento a las verdaderas protagonistas de esta historia: Julita, Antonia, Mª Fernanda, Celia, Adela, Chari, Josefa, Angelita, Libertad, Rosario, Dolores, Victoria, Pilar, Vitoria, Soledad y Elisabet.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS