Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y avance de la Campaña “El empleo nos hace iguales” en Santiago [editar]

30 de Abril de 2008

COMPARTIR

El pasado 5 de abril celebremos en el Centro Sociocultural de Fontiñas, en Santiago de Compostela, el esperado acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Según el programa del acto, en la mesa inaugural estaban presentes Da. Mar Martín, Delegada de Benestar Social e Muller do Concello de Santiago de Compostela y Gorka de Luís, Coordinador Provincial de la FSG en A Coruña, con el fin de oficiar la apertura del acto, dar la bienvenida a todas las personas allí presentes y felicitar a las personas gitanas de nuestra ciudad, por el día tan especial que nos congregaba en ese momento.

El acto estuvo dividido en dos bloques; el primero estuvo dedicado a un avance de la Campaña “El empleo nos hace iguales”, presentado por Gorka y Banessa Giménez, agente intercultural de la FSG en Santiago de Compostela: se proyectaron el spot, las cuñas de radio y el vídeo de los resultados obtenidos en la primera fase del programa Acceder; también se mostró parte del material de merchandising de la campaña. Es de destacar, que el vídeo ha obtenido resultados entre el público: muchos de nuestros usuarios más jóvenes quieren ser carniceros e incluso se les ha planteado la posibilidad de formarse para “azafatos”, tras la intervención que Gorka hizo sobre el programa Ecotur en Santiago y que puso el toque de humor a la exposición de la campaña.

Después de disfrutar de “ejemplos visibles” a través del vídeo, de personas incorporadas al mercado laboral, y tras las sorpresas que aportó la campaña, pasamos a la entrega oficial de diplomas del “II Curso de de Azafatas de Congresos y Comunicación” y del “Curso de Alfabetización informática”, momento que llenó de orgullo a las familias de todas las alumnas que subieron a recoger sus diplomas de mano de Da. Mar Martín y Banessa Giménez.

Posteriormente, tras el descanso, comenzó el segundo bloque y el más lúdico del acto: la “fiesta”. El grupo de mujeres “Kalís de Cibó- Mujeres de hoy”, que participan desde el programa Acceder promoviendo su espacio como punto de reflexión y promoción personal (y sirviendo de ejemplo para muchas mujeres y jóvenes gitanas), realizaron una pequeña interpretación teatral: hay que subrayar el impacto causado por la misma ya que con mucho humor y un guión enmarcado en la cultura e historia gitanas, las actrices nos trasladaron, con seriedad cuando así lo requería el guión, la importancia de la educación y del empleo para la promoción social y personal de las personas.

A continuación tuvo lugar la esperada actuación de los niños y niñas que participan en el Programa Kamelamos Guinar- Queremos Contar: a través del baile y de la música, nos acercaron el arte y el trabajo que llevaban preparando desde hacía meses para ese día. Lucía Jiménez, profesora del taller de baile, fue obsequiada por sus alumnas con un ramo de rosas y una caja de bombones, trasmitiéndole de este modo el cariño que sienten por ella. Ella les devolvió su agradecimiento obsequiándonos al público con baile por bulerías y con el apoyo de los percusionistas y alumnos del IES Antonio Fraguas.

No pudo haber mejor final para la celebración: familias, compañeros, la juventud (y los no tan jóvenes) clausuraron el acto con sus bailes y su alegría, unidos todos ellos en un mismo escenario gracias a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS