Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril, Día Internacional de los gitanos y gitanas, en Cuenca [editar]

29 de Abril de 2008

COMPARTIR

El 8 de Abril, con motivo del Día Internacional de los Gitanos y Gitanas, el dispositivo que la Fundación Secretariado Gitano tiene en Cuenca, junto con el resto de asociaciones gitanas de la ciudad, organizó una jornada lúdico- festiva, para que el conjunto de la población conozca mejor a los gitanos y gitanas y seguir avanzando en la consecución de una ciudadanía plena.

La jornada festiva comenzó con un torneo de fútbol entre jóvenes gitanos y jóvenes inmigrantes cuya finalidad era potenciar la convivencia a partir del juego. A las 6 de la tarde nos reunimos en un parque emblemático de la ciudad, “el parque de San Antón” para escuchar el manifiesto y arrojar claveles al río Júcar como homenaje a nuestros antepasados, durante todo el acto se escuchó el Himno Gitano y se ondearon banderas gitanas.

A pesar de la lluvia, que cayó abundantemente, nos reunimos bastantes personas, entre gitanos y payos.

Posteriormente nos trasladamos a un hotel de la ciudad, donde un artista conquense expuso una colección de fotografías antiguas, muchas relacionadas con los gitanos de Cuenca, la cual fue muy bien aceptada y sirvió de comentarios durante la velada. Se entregaron unas placas a varias personas, gitanas y payas, en reconocimiento por su trabajo a favor del pueblo gitano o, por ser referentes dentro del mismo pueblo. Se cantó en vivo, el himno gitano en Romanó y su posterior traducción al castellano. Se clausuró el acto con unos bailes que interpretaron los niños del “Pueblo Gitano”

Tenemos que agradecer la cobertura que antes y después han tenido los actos en los medios de comunicación local y la presencia de representantes políticos de todas las administraciones, pero sobre todo la gran participación de gitanos y payos que durante todo el día nos estuvieron acompañando.      

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS