Actualidad

[editar plantilla]

Posicionamiento europeo en el Día Internacional de los Gitanos - International Roma Day 2008 [editar]

14 de Abril de 2008

COMPARTIR
Posicionamiento europeo en el Día Internacional de los Gitanos - International Roma Day 2008Comunicados de las principales instituciones

Tanto los organismos europeos como redes de la sociedad civil coinciden en que el 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos (International Roma Day), es una ocasión para celebrar la diversidad cultural y más aún para denunciar la discriminación y desventaja que persiste con la mayor minoría étnica europea, la gitana.

Organismos oficiales de la UE, como la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales –FRA, la División de Gitanos del Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa –OSCE, entre otras, se han pronunciado instando a los gobiernos a que incrementen sus esfuerzos para erradicar la discriminación que sufre la población gitana y promuevan las acciones necesarias para lograr una igualdad real. Reconocen los esfuerzos realizados hasta el momento pero resaltan la importancia de mejorar la coordinación para fomentar la cohesión social en el espacio de integración europeo.

Simultáneamente y coincidiendo la celebración del Día Internacional de los Gitanos en el Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008, las redes europeas de la sociedad civil a favor de los roma/gitanos, como la recientemente constituida Coalición Europea de Política Gitana (de la que forma parte la Fundación Secretariado Gitano, junto a otras 8 ONG), han aprovechado la oportunidad para pronunciarse sobre la necesidad urgente de luchar contra su exclusión.

El énfasis europeo puesto este año 2008 en la importancia de la diversidad cultural debe coincidir con acciones efectivas encaminadas a asegurar la inclusión económica y social del pueblo gitano en temas como la participación, la salud, la educación, el empleo y la vivienda, entre otros.

Para más información:

Comunicado 8 Abril 2008 – Coalición Europea de Política Gitana:
www.gitanos.org/upload/07/00/2008-04-07_International_Roma_Day.pdf

Comunicado 8 Abril 2008 - Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA): www.gitanos.org/upload/75/00/European_Union_Agency_for_Fundamental_Rights.pdf

8 abril 2008 - Declaraciones Michael Guet - Consejo de Europa:
www.gitanos.org/upload/13/02/declaraciones_COE.pdf

Comunicado 8 de Abril 2008 - Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE):
www.gitanos.org/upload/96/02/osce8.pdf

Comunicado 8 Abril 2008 - European Roma Information Office (ERIO):
www.gitanos.org/upload/32/01/erio.pdf

Discurso del Comisario Europeo Vladimir Spidla con motivo del 8 de abril 2008:
https://www.gitanos.org/upload/25/44/sp_080415_17_21_43_en.pdf

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS