Actualidad

[editar plantilla]

Se crea la "Coalición Europea de Política Gitana" [editar]

25 de Marzo de 2008

COMPARTIR
Se crea la La FSG entre las nueve ONG europeas que la integran

El 6 de marzo se presentó en Bruselas esta Coalición (ERPC – European Roma Policy Coalition), de ONG europeas, que tiene como objetivo fundamental presionar a la Unión Europea (UE) para que actúe decididamente ante la discriminación contra la población gitana. La Coalición pide a la UE que adopte una Estrategia Marco para la Inclusión de los Gitanos, desarrollada a partir de la consulta con la propia comunidad gitana, y que aborde 3 objetivos clave: la responsabilidad de las autoridades nacionales en su deber de proteger a la población gitana de la discriminación; igual acceso a la educación, sanidad y vivienda para la población gitana; apoyo y capacitación a los gitanos a través de la participación en la vida cívica y económica del país.

Esta Estrategia debería, según los miembros de la Coalición, dar coherencia política a las acciones tanto generales como específicas en la lucha contra la discriminación hacia la población gitana y crear sinergias con otras iniciativas europeas, especialmente la Década para la Inclusión de los Gitanos (2005-2015). Debería incluir también mecanismos de seguimiento y mejorar la transparencia de las iniciativas de la UE en este ámbito.

La Coalición, a la que ha sido invitada a participar la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y de la que ya es miembro oficial, está formada por otras 8 reconocidas organizaciones europeas con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación y el trabajo con población gitana: Amnesty International (AI); European Network Against Racism (ENAR), European Roma Grassroots Organisation (ERGO), European Roma Information Office (ERIO), European Roma Rights Centre (ERRC), Minority Rights Group International (MRGI); Open Society Institute (OSI) y Spolu International Foundation (SF).

La Coalición tiene previsto trabajar a través de acciones de sensibilización hacia las instituciones de la UE y los Estados miembros para conseguir la aprobación de la Estrategia Marco y apoyará con la experiencia de sus miembros en el diseño de la misma. Los representantes de la Coalición se reunieron el mismo día de su presentación pública con el Comisario Europeo Vladimir Spidla para expresarle sus preocupaciones sobre la falta de coherencia de las políticas europeas hacia los gitanos y presentarle varias recomendaciones para un enfoque más eficiente.

La próxima reunión de la Coalición será en Bruselas el día 8 de abril. Más información sobre la Coalición en la web de la Fundación Soros, con acceso a un folleto de presentación (en inglés).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS