Actualidad

[editar plantilla]

Lengua y cultura en el Otoño Gitano de la FSG Valencia [editar]

15 de Enero de 2008

COMPARTIR

El II Otoño Cultural, patrocinado por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana  y realizado en los locales de la FSG de Valencia, entre el 17 de octubre y el 28 de noviembre, incluyó en su programación actividades culturales sobre la Lengua y Cultura Gitanas distribuidas en cuatro módulos.  Para el mejor conocimiento de la historia del pueblo gitano se presentaron las ponencias “Origen del pueblo gitano” e  “Historia de los gitanos de Rumanía”, a cargo de Juan Carlos Barranco y José María Martínez Picón.

Sobre lengua gitana se programó un curso de iniciación impartido entre otros por Joaquín López Bustamante asi como una exposición de diccionarios y material didáctico del romanés de toda Europae Iniciación a la dialectología gitana (intercambio con hablantes nativos de varios países).

En cuanto al arte gitano se realizaron ponencias y audiciones sobre flamenco, así como otras músicas gitanas. En el Cinefórum se proyectaron las películas “Bodas de Gloria” y “Swing”. También se llevó a cabo un Concierto en directo del  acordeonista Gica Vasile y una sesión de danzas balcánicas romaníes.

El carácter transnacional de la cultura gitana y la situación de la mujer gitana en Rumanía se expuso a través de una charla-debate conducida por Nadia Dragomir y Florenta Andrei y de la proyección de la película  “La Senda de los Zíngaros”.

La asistencia al curso fue numerosa, con gran interés por parte de los alumnos sobre los temas presentados. Asimismo, a lo largo de todo el curso hemos querido reflejar de forma transversal la influencia de la cultura gitana en la cultura no sólo de España, sino de toda Europa, así como el carácter transnacional de la cultura gitana, para este último objetivo ha sido particularmente importante la presencia de gitanos de otros países, tanto en el alumnado, como entre los colaboradores del curso. Para el año 2008 se plantea la realización de un nuevo curso, si cabe, con más extensión.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS