Actualidad

[editar plantilla]

I Seminario de reflexión sobre alumnado gitano en Guadalajara [editar]

15 de Enero de 2008

COMPARTIR

El I Seminario de Reflexión sobre Acceso y Permanencia en la Educación del Alumnado Gitano realizado el pasado jueves 29 de noviembre en Guadalajara se constituyó en un foro de reflexión y de propuesta que sirviese para concienciar de la importancia de la demanda social y educativa del colectivo gitano y coordinar los puntos de vista de los diversos profesionales que se ocupan de esta problemática, de cara a facilitar una intervención progresivamente más comprometida, coherente y articulada en torno a unos ejes metodológicos comunes.

Con este propósito, la FSG de Guadalajara llevaba trabajando varios meses en el objetivo de reunir a estos profesionales en un Seminario que contó con la participación de técnicos y voluntarios de la FSG y de Colegios de Educación Infantil y Primaria de Castilla- La Mancha y de la Comunidad de Madrid. La inauguración estuvo a cargo del Delegado de Bienestar Social de Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, de la Técnico de Formación de la Delegación de Educación, Inmaculada López y el coordinador territorial de la FSG en la región, Carlos Ruiz.

La primera ponencia corrió a cargo de la Coordinadora del Centro Territorial de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad en Castilla-La Mancha, Montserrat Andrés, quien, desde el nuevo modelo de interculturalidad de la región trató de presentar una visión alentadora y de mostrarnos las posibilidades de actuación ante la problemática educativa del alumnado gitano. No en vano, el título de su ponencia rezaba “Claves para mejorar el éxito escolar del alumnado gitano”.

A continuación intervino la Responsable del Dpto. de Acción Social de la FSG, Maite Andrés, con la exposición del estudio sobre “El acceso del alumnado gitano a la enseñanza secundaria”, que aportaba numerosos elementos para la reflexión. Posteriormente, se dejó paso a las experiencias de trabajo con niños y adolescentes gitanos, tanto en educación de calle –a través de Elena Gómez-Tenorio, Técnico de Acción Social de la FSG en Hortaleza (Madrid), que nos habló del programa “Acercamiento al aula”-, como en Educación formal –a cargo primero de Rosa Martínez, Jefa de Estudios del C.P. La Paz de Albacete, donde se lleva a cabo desde fechas recientes la experiencia “Comunidades de Aprendizaje”; la otra experiencia la protagonizaron Olga de la Rosa y Ana Berruga Ibáñez, Técnicos en Educación e Intervención Social de la FSG respectivamente, con el título “Fuera estereotipos, absentismo controlados.

Se clausuró la jornada con la experiencia vital de Tamara Fernández, joven universitaria gitana residente en Cuenca, que dejó claro que los jóvenes de esta etnia también albergan aspiraciones que les encaminan a la Formación Superior y que esto no es una realidad tan lejana como puede parecer en ocasiones.

La situación de los niños y adolescentes en la provincia ha experimentado una notable mejoría en la Educación primaria en los últimos tiempos –no así en la Educación Secundaria- gracias a los esfuerzos de las Administraciones, Centros Educativos y entidades sociales. Sin embargo, los resultados alcanzados son muy discretos hasta la fecha, perdurando unos índices de absentismo claramente más altos que en niños de otros grupos étnicos, así como un desfase curricular y unos niveles de insatisfacción académica que en la mayoría de los casos desembocan en un abandono prematuro de la educación reglada.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS