Actualidad

[editar plantilla]

Acceder Cuenca forma en nuevas tecnologías [editar]

17 de Diciembre de 2007

COMPARTIR

La Formación en Nuevas Tecnologías, adquirir las nociones de conocimiento esenciales como una herramienta básica de acceso al empleo ofertado por Internet en un mercado laboral vivo y en constante evolución,  es un primer paso esencial. Realizamos por tanto en el dispositivo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano de Cuenca capital una acción formativa con el título Romi.net.

Se alternaron contenidos teóricos, prácticos y lúdicos. Las sesiones tuvieron un carácter eminentemente participativo. Esta actividad tuvo como objetivos principales la adquisición por parte de las alumnas de los conocimientos básicos para el uso del ordenador e Internet, así como sensibilizarlas sobre la importancia de las Nuevas Tecnologías en la vida diaria y en la búsqueda de empleo, cohesionar a las mujeres participantes de los dos grupos que se formaron, en virtud de unas expectativas, preferencias y motivación comunes en relación a las Nuevas Tecnologías y el empleo.

Las sesiones grupales tuvieron lugar con una periodicidad diaria en horario de tarde y una duración de dos horas y media, de 16.30 a 19.00 horas, en el mes de noviembre. En horario de mañana, en el mes de noviembre, de 9 a 14 horas, mediante citas previas, en sesiones de 30 minutos de duración de forma individualizada, tanto a las alumnas de cada uno de los dos grupos que se formaron, como al resto de usuarias de los servicios de orientación que diariamente acuden al dispositivo, se las ha ido formando en el manejo del ordenador para la búsqueda de empleo, como parte de su itinerario individualizado de inserción, teniendo en cuenta también el nivel de conocimientos y expectativas de cada usuaria.

En ambos casos, tanto en las sesiones grupales como en las individuales, se les enseñó a desenvolverse en el entorno Windows y a inscribirse como usuarias registradas del correo electrónico “Hotmail”, para posteriormente darse de alta en la página web de búsqueda de empleo “Infojob.net”, aprender su funcionamiento e inscribirse como candidatas a ofertas de empleo de su interés; lográndose la inserción real de dos de las beneficiarias de las acciones.            

Las doce mujeres que han asistido a las sesiones grupales e individuales se suman a otras cinco mujeres que han sido atendidas de forma individualizada hasta el momento, siendo en total 17 mujeres. Para una persona, aprender algo nuevo es sin duda, intrínsecamente gratificante, también enseñar lo es para los profesionales que en nuestra labor diaria nos dedicamos a formar, orientar, sensibilizar y motivar, para en definitiva, con nuestro quehacer diario ayudarles a “crecer”.

Para estas 17 mujeres, el campo de saberes, a los que han tenido acceso gracias al material de que hemos dispuesto y que ha posibilitado la ejecución de las acciones antes descritas, ha abierto para ellas un mayor abanico de posibilidades en sus vidas cotidianas que antes ni siquiera sabían que existían; y para nosotros los profesionales, un punto de inflexión, que marca y marcará nuestros planteamientos estratégicos de atención al usuario, que antes, sin los medios de que ahora disponemos no era posible.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS