Actualidad

[editar plantilla]

Seminario sobre “La imagen social de la comunidad gitana” en la Universidad de Valladolid [editar]

17 de Diciembre de 2007

COMPARTIR

El 14 de diciembre se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid un seminario sobre “La imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación”, organizado por la Fundación Secretariado Gitano con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la agrupación de estudiantes “Alternativa Universitaria”. Este seminario se dirigía principalmente a estudiantes de periodismo y periodistas en activo, contándose con una asistencia de unas 135 personas.

En la inauguración intervinieron el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis A. Santos; el director del Departamento de Periodismo, Celso Almuiña; la coordinadora de la FSG en Valladolid, Mª Dolores Villarrubia, y la responsable del Área de Igualdad de Trato de la FSG, María Carrasco. Desde esta área de la Fundación se han venido organizando diversos seminarios de reflexión y sensibilización dirigidos a jueces, abogados, policías, sindicatos y otros colectivos profesionales. En esta ocasión le llegaba el turno a los medios de comunicación, por su importante papel en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana.

Tras la inauguración, Raúl Bermúdez, agente intercultural de la FSG en Salamanca, presentó a “La comunidad gitana hoy” con el objetivo de ofrecer unas pinceladas de la situación actual de esta comunidad desde la perspectiva de un joven gitano alejado de los estereotipos habituales.

Seguidamente, Benjamín Cabaleiro, responsable de Comunicación de la FSG, presentó algunas de las conclusiones de las investigaciones previas sobre la imagen social de la comunidad gitana realizadas para el desarrollo del Plan Estratégico de Comunicación de la entidad y las principales acciones de sensibilización que se vienen realizando en la lucha contra los estereotipos negativos y prejuicios que estigmatizan a las personas de etnia gitana y que tienen graves consecuencias discriminatorias.

Finalmente tuvo lugar una Mesa redonda sobre “La promoción de la igualdad de trato en los medios de comunicación”, moderada por Margarita Antón-Crespo, coordinadora del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid, en la que intervinieron Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional y columnista de El Norte de Castilla, y los periodistas José Antonio Corbillón y Jorge Francés.

Fernando Rey Martínez, miembro del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano, ha sido galardonado hace unos días con el prestigioso Premio ‘Tomás y Valiente’ que otorga el Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En su intervención disertó sobre el tema “Discriminación y comunidad gitana” y su relación con los medios de comunicación, apuntando un decálogo de interesantes ideas: la “molestia cultural” que ya empieza a provocar el discurso de la igualdad y los peligros que esto conlleva; los medios como constructores o destructores de estereotipos; el peligro escondido del estereotipo positivo en los gitanos del cante y el baile (similar al de las cigarras de la fábula, frente a las laboriosas hormigas); el hecho de que no se cuente o no se pregunte a los gitanos sobre las cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad; el déficit de ciudadanía que todavía arrastran los gitanos; el hecho de que en las noticias de gitanos sean casi siempre los varones los protagonistas; la diferencia entre un “discurso justo” y un discurso “políticamente correcto”; el papel de la comunidad gitana a la que también le toca “hacer sus deberes” con respecto a las acciones de unos pocos que tienen gran repercusión; la relevancia actual de Internet en estos temas; o la cuestión de cómo influyen los medios sobre la propia comunidad gitana.

Los periodistas José Antonio Corbillón, de El Norte de Castilla y Jorge Francés, de TV Castilla y León (Estudio 9) expusieron algunas “Recomendaciones para mejorar la igualdad de trato y la atención a la diversidad cultural en los medios de comunicación”, a través del análisis de prácticas discriminatorias en el ámbito de la comunicación, desde la perspectiva de la prensa escrita el primero y de la televisión el segundo.

J.A. Corbillón hizo también un rápido repaso sobre los códigos y la legislación relacionados con estos temas abogando, con respecto a los primeros, por la autorregulación del profesional y reconociendo, con respecto a la legislación, que sería muy difícil obtener con ella resultados para variar las actitudes de los periodistas, dado que prevalecería la libertad de expresión. Sobre la cuestión de la mención de la etnia en las informaciones, en un rápido recuento de lo publicado por su diario en los últimos años, concluyó que cada vez se tiende a citarla menos.

Jorge Francés, mostró algunos fragmentos de noticias o scketch protagonizados por gitanos y reconoció la falta de imágenes de archivo sobre la comunidad gitana que no tengan que ver con contenidos negativos. En lo relativo a la mención de la etnia, comentó que en el Consejo de la TV en la que trabaja, se decidió que no se citara en los casos de violencia de género, pero sí se mantuviera en informaciones sobre reyertas.  

Tras un espacio para la participación de los asistentes, con numerosas intervenciones, se procedió a la clausura del acto, a cargo de la agrupación de estudiantes de la Universidad de Valladolid “Alternativa Universitaria”, un grupo que pretende mejorar la Universidad potenciando sus valores participativos y comprometiéndola con la sociedad plural y heterogénea en las que nos movemos.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS