Actualidad

[editar plantilla]

Gala de presentación del Instituto de Cultura Gitana y Congreso en la Biblioteca Nacional [editar]

04 de Diciembre de 2007

COMPARTIR

El 3 de diciembre se celebró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la gala de presentación oficial del Instituto de Cultura Gitana, con la presencia del Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina.

El Instituto, dirigido por Diego Luis Fernández, es una fundación promovida por el Ministerio de Cultura, cuyos objetivos son el desarrollo, promoción y difusión de la historia, la cultura y la lengua gitanas. El órgano de gobierno y representación es un Patronato, presidido por el Ministro de Cultura.

La gala fue presentada por Pastora Vega y Antonio Carmona y asistieron alrededor de 1.000 personas. Actuaron, entre otros, la European Romani Symphonic Orchestra, dirigida por Paco Suárez y los bailaores Antonio El Pipa y Amador Rojas.

En la gala se presentaron las líneas del trabajo del Instituto, que comenzaron el 4 y 5 de diciembre con el Congreso “Los gitanos y lo gitano en la cultura española” desarrollado en la Biblioteca Nacional y el inicio de las publicaciones "Cuadernos gitanos" y "Sar san" (Curso de romanó estandar).

____________________

Crónica de un momento histórico para la cultura gitana. Por Susana Jiménez

La presentación del Instituto de Cultura Gitana se celebró el pasado 3 de diciembre en el emblemático y lujoso Teatro de la Zarzuela en Madrid; en la recepción todos los invitados recibieron el primer número de “Cuadernos Gitanos” la revista que editará el Instituto bimestralmente y que este primer número brilla con luz propia, en contenidos, imágenes y colaboraciones.

Tras la presentación oficial por el Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina y Diego Luis Fernández, director del Instituto, la velada comenzó con una solemne interpretación del Gelem Gelem que hizo al público levantarse y escuchar atentamente a la orquesta sinfónica que bajo la dirección del maestro Paco Suárez interpretaba emotivamente este himno. Otras interpretaciones de Albéniz, Granados y Manuel de Falla completaron un concierto que culminó con una soleá y unos tangos extremeños, deliciosamente acompañados por la orquesta con el grupo flamenco, Amador Rojas, bailaor sevillano, Antonio Ingeta, cantaor y Jesús de Rosario con Camarón de Pitita, dos de los mejores guitarristas del panorama flamenco actual.

Un espectáculo inolvidable para dar inicio a un proyecto que pone en marcha el gobierno para tratar la cultura del pueblo gitano y la cultura de España que en muchísimos de los casos, como el Instituto va a retratar, está representada por los gitanos.

En los días consecutivos 4 y 5 de diciembre se celebró en la Biblioteca Nacional el congreso “Los Gitanos y lo Gitano en la Cultura Española”. Un evento que por primera vez hace un repaso en todos los aspectos de la cultura, la literatura, la pintura, la música, la lengua. Este espacio ha servido para escuchar interesantes voces como la de la ponencia inaugural expuesta por Juan de Dios Ramírez Heredia, y por catedráticos y expertos como el profesor Antonio Carmona, el historiador Antonio Gómez Alfaro, el poeta y musicólogo Felix Grande o el lingüista Marcel Courthiade. En este congreso se pudo escuchar y debatir pero, sobre todo, aprender cómo el pasado de la cultura  española tiene un reflejo muy importante del arte de los gitanos en las diferentes composiciones del arte universal. Además se presentó la revista “Cuadernos Gitanos” publicación que el Instituto de Cultura Gitana editará periódicamente, así como “Sar san  ¿Cómo estas?” primera edición de un método creado para estudiar romanó en el que ha trabajo Nicolás Jiménez González, sociólogo, asesor del Área de Lingüística Romaní del Instituto. 

Tanto en la gala como en el congreso, la organización se ha llevado a cabo por un equipo del Instituto de Cultura Gitana que ha cuidado cada detalle para que todo resultara perfecto. Han contado también con "Dale Arte", empresa de organización de eventos dirigida por nuestra compañera del gabinete de comunicación de la FSG Susana Jiménez.   

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS