Actualidad

[editar plantilla]

III Encuentro de Jóvenes Estudiantes Gitanos de Aragón [editar]

14 de Noviembre de 2007

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano organizó el “III Encuentro de Jóvenes Estudiantes Gitanos de Aragón”  en la sede de la Fundación Joaquín Roncal de la CAI/ASC de Zaragoza el pasado 28 de septiembre. Un año más, el objetivo de esta jornada era promover espacios de encuentro para los jóvenes gitanos estudiantes de secundaria y presentarles diferentes alternativas de formación como los ciclos formativos de grado medio, que además de capacitarlos profesionalmente para un oficio específico, resultasen accesibles desde el punto en el que se encuentran en este momento. Además, se tuvieron en cuenta otras metas formativas más ambiciosas como la Universidad.

En las jornadas también participaron estudiantes de grado medio y universitarios gitanos, referentes positivos para intentar romper las dinámicas de fracaso y abandono escolar prematuro. Asimismo,  contamos con la intervención de Natalia Ferrer (técnica en educación de CEPYME) quien amplió información sobre los grados medios y su salida laboral. Posteriormente se realizaron talleres de trabajo con los participantes de donde se desprendieron opiniones y conclusiones tan interesantes como divertidas. “Yo quería ser astronauta pero tengo los pies planos, estudiaré para ser electricista”, comentó alguno. Otros opinaban “el instituto es difícil pero tengo muchos compañeros gitanos y nos apoyamos los unos a los otros", o "lo que he visto hoy me anima a seguir estudiando”.

El III Encuentro fue un éxito de participación. La clausura estuvo a cargo del Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández quien en una intervención tan acertada como emotiva manifestó  “si pese a todo lo que ha sufrido nuestro pueblo, los gitanos hemos sobrevivido sin tener estudios, imaginaos dónde llegaríamos si estudiáramos más”. La jornada finalizó con la actuación musical del grupo de rumba latina Subarys. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS