Actualidad

[editar plantilla]

Exposición "Portada Gitana de Ayer y de Hoy" en la Feria Chica de Mérida [editar]

08 de Noviembre de 2007

COMPARTIR

Desde el equipo Acceder y el SIJ en Mérida teníamos la idea de recopilar fotografías antiguas, y en el camino, nos dimos cuenta de que la línea a seguir no era sólo fotos antiguas sino que, aprovechando la Feria Chica que se celebra en octubre, podíamos incluir artículos de prensa. Llevamos entonces la idea a los responsables del archivo histórico de la ciudad, a quienes les pareció muy buena, revisamos documentación y nos dimos cuenta de que había mucha información. Cabe decir que en el archivo histórico se prestan para todo. 

Nos dispusimos pues a enfrentarnos a la gran tarea. Recogimos información de los artículos desde 1949 hasta el año 2006, se hizo un gran listado de 160 artículos aproximadamente y de unas 253 fotografías antiguas. Se tuvieron que hacer fotografías de esos artículos y contamos con la ayuda de Ángel Febrer, un voluntario.  Nos quedaba el título,  así que decidimos llamar la exposición “Portada Gitana de Ayer y de Hoy”. Creíamos que con el trabajo  de recopilación habíamos terminado la parte más dura pero… ¡no!  Entre la variedad de actividades programadas para la Feria Chica, desde el Ayuntamiento y otras entidades gitanas se decide que en el día de la inauguración se tiene que exponer “Portada Gitana de Ayer y de Hoy” porque la idea es buenísima y el trabajo que se ha realizado también. 

La idea muy buena y el trabajo también pero nos hacía falta algo muy importante: dinero. Contábamos con una partida muy pequeña que solo nos daba para  la impresión  en vinilo sobre paneles de polipropileno y no para los 160 artículos, así que tuvimos que dejarlo en 65 paneles. Luego, hacer invitaciones, propagandas, dípticos… todo de lo más casero que se puede hacer porque ni pensar en una imprenta.

Faltando poco para el “gran día”, el 9 de octubre, todavía nos queda un poquito para dejarlo todo completo pero nos ilusiona verlo como una aportación más a la población gitana  y en general a toda la sociedad.

Llegado el día 10 de octubre la afluencia de la población gitana a la exposición fue masiva. La sala de plenos del Ayuntamiento de Mérida estaba repleta y con mucho personal en pasillos y escaleras. Inaugura la exposición  “Portada Gitana de Ayer y de Hoy”, Mayte Suárez la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Extremadura. Los mayores, las mujeres, niños, gitanos, payos,  todos estábamos bajo una capa de emoción de muy buenos recuerdos vividos y contados.

Al día siguiente, nuestra satisfacción fue completa con los titulares de los medios de comunicación “La Feria Chica de Mérida despierta del letargo de los últimos años", que destacaron la gran participación de la población y la gran afluencia de público a la exposición. Misión cumplida y hasta la próxima.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS