Actualidad

[editar plantilla]

Jornada de formación sobre cualificación y certificados de profesionalidad [editar]

25 de Septiembre de 2007

COMPARTIR
En Santiago de Compostela

El jueves, 20 de septiembre, se celebró en Santiago de Compostela, en la sede de la Consellería de Traballo, una jornada de formación sobre el acceso de la comunidad gitana a las cualificaciones profesionales. La acción formativa fue impartida por personal del Instituto Galego das Cualificacións, perteneciente a la Consellería de Traballo. Un total de 18 personas, de los dispositivos de Compostela, Lugo, Pontevedra y Vigo participaron en esta jornada que estuvo centrada en la obtención de titulaciones profesionales por parte de población sin cualificación demostrable, pero con un cierto currículo formativo y profesional. La obtención de acreditaciones profesionales es cada vez más necesaria para la participación en el mercado de trabajo y, sobre todo, resulta imprescindible para la permanencia en el mismo con una mínima calidad y competitividad. Las titulaciones académicas correspondientes a técnico y técnico especialista (nivel 2 y nivel 3) pueden adquirirse mediante la participación en las Pruebas Libres de Formación Profesional.

El actual sistema va a ser modificado en breve, para que la experiencia laboral y la Formación Profesional Continua y Ocupacional (unificadas como Formación para el Empleo) sean tomadas en cuenta por los evaluadores en la convalidación de Unidades de Competencia y en la orientación académica para facilitar el acceso a una titulación con validez académica. Estas titulaciones dependen de la Consellería de Educación, y resultan accesibles para personas con un buen nivel cultural y una amplia experiencia profesional demostrable. Las titulaciones profesionales, denominadas Certificados de Profesionalidad, equivalen, por lo general al nivel 1  de cualificación.  Por el momento carecen de validez académica, pero comienzan a ser reconocidos tanto por la Administración Autonómica como por las empresas. No tienen la versatilidad de las titulaciones de Formación Profesional, porque sólo se corresponden con una profesión específica (de ahí su nombre). Sin embargo, suponen un primer paso en el itinerario de cualificación de nuestros usuarios, que en su inmensa mayoría carecen de cualquier tipo de titulación. Los Certificados de Profesionalidad son expedidos por la Consellería de Traballo.

Se anuncia para el otoño la aprobación de una Ley sobre las Cualificaciones, que permitirá obtener un Certificado de Profesionalidad a todas las personas que hayan concluido una formación del Plan FIP, o sus equivalentes en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Será una excelente ocasión para realizar un trabajo de información a nuestros/as usuarios/as que les permita la convalidación automática de dicha formación por el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS