Actualidad

[editar plantilla]

Avances del programa de atención a inmigrantes de etnia gitana en Murcia [editar]

24 de Septiembre de 2007

COMPARTIR

El “Programa para la integración social de inmigrantes, con especial atención a personas de etnia gitana de origen extranjero”, dio sus primeros pasos en 2006, y este año ya parece contar con los recursos humanos para llevar a buen fin nuestra propuesta.

Dentro del programa queremos destacar la mayor dificultad y la mayor potencialidad que nos encontramos en nuestro trabajo con población gitana de origen extranjero. En primer lugar, certificar que la moratoria (hasta ahora prevista hasta finales de 2008) que dificulta el acceso por cuenta ajena a personas de Bulgaria y Rumania (nacionalidades que abarcan el mayor número de extranjeros de etnia gitana residiendo en Murcia), está determinando que la precariedad laboral y vulnerabilidad de muchas personas esté llegando a extremos preocupantes. Hasta ahora, desde el programa sólo se han conseguido en materia de empleo que dos personas de etnia gitana de Rumania fueran contratadas por cuenta ajena, a través de la fórmula de solicitar por parte de los empresarios una autorización de trabajo. Por otro lado, nos encontramos con una población que en estos primeros momentos del programa está aceptando y se está implicando en los procesos que se le proponen, lo que nos motiva y facilita el trabajo en gran medida. Para llevar a cabo nuestra labor tenemos la suerte de contar desde hace unos días con Danut Cuti (Dan), mediador de etnia gitana de Rumania, y con Daniela Lia Toderici, trabajadora social, también rumana.

Este año hemos comenzado a realizar algunas de las acciones relativas a atenciones y acompañamientos típicas en nuestros programas, y hemos añadido algunas actividades como las clases de castellano y alfabetización informática.

Para que nuestra mirada hacia los demás sea más comprensiva y para ofrecer lo mejor de nuestro trabajo, estamos realizando talleres de formación interna todos los últimos viernes de cada mes, así como, en junio realizamos unas jornadas en las que profesionales de otras asociaciones que tienen larga experiencia en materia de migraciones, trataron cuestiones que propusimos desde la FSG Murcia.

Desde el área de inmigración de Murcia os invitamos a que establezcamos redes de información habitual sobre cuestiones como las migraciones, extranjería y población gitana, para así no dejar de mejorar la calidad de nuestros conocimientos y servicios.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS