Actualidad

[editar plantilla]

Informe sobre Racismo y Xenofobia en los Estados Miembros de la Unión Europea (agosto 2007) [editar]

30 de Agosto de 2007

COMPARTIR
Informe sobre Racismo y Xenofobia en los Estados Miembros de la Unión Europea (agosto 2007)Nuevo informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) presentado en el Parlamento Europeo el 27 de agosto.

El trato desigual continúa en los ámbitos del empleo, la vivienda y la educación, según los datos recogidos por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE). A pesar de que hay signos de que la legislación antidiscriminación de la UE está teniendo un impacto positivo, las víctimas de la discriminación todavía desconocen la nueva normativa. Éstas son algunas de las conclusiones del “Informe sobre Racismo y Xenofobia en los Estados Miembros de la UE”, realizado por la recientemente creada Agencia de Derechos Fundamentales - FRA (sucesora del Observatorio Europeo contra el Racismo y la Xenofobia - EUMC, con sede en Viena) y presentado en el Parlamento Europeo el pasado 27 de agosto. 
La información recogida por la Agencia en el año 2006 destaca la discriminación étnica y las desigualdades en los ámbitos del empleo, la vivienda y la educación. En un número importante de Estados, el Informe describe experiencias generalizadas de discriminación hacia inmigrantes y población gitana en la vivienda, así como limitaciones en su derecho a un acceso igualitario a la educación y una mayor vulnerabilidad en el ámbito del empleo. Destaca también un incremento de los crímenes racistas en 8 de los 11 Estados Miembros donde se ha recogido información sobre violencia racista durante un periodo de varios años. En la actualidad, la falta de información y las diferencias en los sistemas de recogida de información hace imposible comparar las cifras entre distintos países.
El Informe ofrece, sin embargo, ejemplos esperanzadores de casos de buenas prácticas en algunos Estados Miembros. La Agencia percibe que la legislación de la UE sobre igualdad racial está generando gradualmente un cambio positivo. La clase política, los medios de comunicación y la opinión pública en su conjunto están más sensibilizados respecto a la discriminación y la necesidad de combatirla. En algunos Estados Miembros ha habido por primera vez decisiones judiciales contra la discriminación en el acceso al empleo. Se han desarrollado nuevas iniciativas políticas y de la sociedad civil para combatir la discriminación en el ámbito de la educación. Subrayando los obstáculos para conseguir el derecho a la igualdad de oportunidades para todos en la UE, la Agencia hace un llamamiento a los gobiernos para asegurar una protección adecuada contra la discriminación. 
Este Informe recoge información del año 2006, pero esta misma Agencia ha publicado recientemente un Informe plurianual sobre las tendencias y la evolución de la discriminación y el racismo que abarca el período 1997-2005. 
Estos Informes y otros están disponibles en:
http://fra.europa.eu/fra/index.php

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS