Actualidad

[editar plantilla]

Actividades del Área de Juventud [editar]


COMPARTIR
Actividades del Área de Juventud Reunión Itinerante de Coordinación de la Red Juvenil “Chavós Nebó", Curso Formativo “Valores y Señas de Identidad de la Europa y la Unión Europea” y otras acciones

Resumimos algunas de las actividades desarrolladas en el Área de Juventud en los últimos meses:
En abril participamos en las VIII Jornadas de diversidad afectivo sexual organizadas por la Fundación Triángulo Juventud, en Mazagón, Huelva, con el título “La homosexualidad vista y vivida por la población inmigrante y la etnia gitana”. Desde el Área de Juventud participamos con unas líneas sobre la situación actual de la juventud gitana para desmontar estereotipos, prejuicios y demás mitos que nos rodean. 
En el mes de mayo participamos en las XI Jornadas de Cultura Gitana que organizó la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas de Valencia, ofreciendo una ponencia sobre la participación social actual de la Juventud Gitana española. Dichas jornadas tuvieron carácter internacional, dado que entre los y las ponentes se encontraban Marcel Courthiades, Alexandra Raykova y el Dr. Trajko Petrovski.      
Por otra parte, en el marco del Proyecto Europeo que lideramos desde el Área de Juventud, “Juventud Gitana – Ciudadanía Europea”, el pasado 24 de Mayo celebramos el evento de presentación general del proyecto, con motivo de la celebración del Día de Europa. El acto tuvo lugar en Gijón, y contamos con la presencia de D. José Muñoz Ripoll, Adjunto a la Dirección General del Injuve, entre otras personas, en uno de los paneles de experiencias. El tema de la jornada fue la situación de las minorías étnicas en Europa y las iniciativas que se están llevando a cabo desde diversos organismos para velar por los derechos de dichas minorías, organismos tales como el Injuve, el Ayuntamiento de Gijón, el Consejo de la Juventud de España, el Conseyu de la Mocedá del Principau de Asturies y el Consejo de la Juventud de Gijón. Al acto asistieron algunos de los jóvenes gitanos y gitanas que participarán en el resto de actividades del proyecto europeo, como son: Cursos Formativos sobre educación para la ciudadanía europea, el diseño de una página web y un foro en Internet, la elaboración de una guía didáctica y las visitas de estudio que se realizarán a Estrasburgo y Bruselas. Concluye el mes de Mayo, y llegamos a Junio… 
En el mes de junio se ha desarrollado la I Reunión Itinerante de Coordinación de la Red Juvenil “Chavós Nebó”, que ya cuenta con un total de 20 SIJ miembros. Y siguiendo la estela de Europa, también la red tiene los SIJ candidatos de ser miembros, como Alicante, Lugo y Don Benito, quienes además de participar en esa reunión, esperamos que en breve sean reconocidos por las administraciones para formar parte activa de la Red. Comenzamos la gira en Albacete, el día 6, seguimos el 8 en Badajoz, nos vamos el 12 a León, llegando el 14 a Sevilla y cerramos el tour en Zaragoza, el 19. El objetivo, conocer una vez más el funcionamiento de la Red Juvenil, sus mecanismos de coordinación y su ubicación en la entidad, así como preparar el proyecto a presentar en la convocatoria de subvención del Injuve a la que nos presentamos el pasado mes de Julio.
Y concluyendo el mes de Junio, también en el marco del proyecto europeo, se celebró el I Curso Formativo “Valores y Señas de Identidad de la Europa y la Unión Europea”, que reunió al grupo de jóvenes gitanos y gitanas que van a participar en todas las fases del proyecto. Nos desplazamos hasta el Albergue Juvenil Ramón Menéndez Pidal, en Oviedo, aunque el curso se desarrolló en el Palacio de Valdecarzana en Avilés desde el 25 hasta el 30 de Junio, y además de la parte formativa, el grupo pudo visitar el Instituto Asturiano de la Juventud, el Hotel de Asociaciones de Oviedo, la Junta del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, el Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.  
El objetivo del curso era conocer el porqué se creó Europa y la Unión Europea, conocer los primeros mecanismos de funcionamiento del organismo, y conocer, por otro lado, la distribución y situación general de la comunidad gitana en algunos países europeos. Para la formación contamos con Elsa Rodríguez, asesora jurídica de la Unión Europea del Gobierno del Principado de Asturias, y con Carolina Fernández, responsable del Área de Cooperación Internacional de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS