Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del décimo aniversario de la beatificación del gitano Ceferino Jiménez “el Pelé” [editar]

09 de Julio de 2007

COMPARTIR

Mn. Ignasi Marcara Rodríguez, Director del Secretariado de Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Barcelona, nos envía esta crónica del aniversario de El Pelé.

El domingo 29 de abril, un autocar trasladó gitanos y payos en total confraternización, convocados por el “Secretariado de Pastoral Gitana de l’Archidiócesis de Barcelona”, a Barbastro (ciudad de Huesca). Allá representamos a nuestra diócesis en la peregrinación internacional organizada con motivo de celebrarse el décimo aniversario de la beatificación por parte del papa Juan Pablo II del gitano catalán/aragonés que murió mártir en Barbastro en los inicios de la incivil guerra del 36.
Nos sumamos a grupos llegados de Eslovaquia, Italia, Francia y de otras autonomías españolas. En procesión nos trasladamos desde la casa donde vivía el Beato hasta la iglesia de San Francisco, donde cada día asistía a la Misa. Allá el obispo de la diócesis, Mons. Alfonso Millán, presidió la Eucaristía con muchos detalles de inculturación con el estilo gitano, sobre todo en el canto y las ofrendas.  La lluvia que nos amenazaba, no impidió que el abundante vermú con que la parroquia nos obsequiaba fuese al aire libre. La jota bailada añadió alegría y color a aquel ágape de hermandad, que después continuamos con nuestro grupo en los pinos de la explanada de la casa diocesana de San Ramon. Cuando empezó a llover, nos refugiamos en la capilla, y allá improvisamos cantos con los cuales hicimos una buena sobremesa. A las cinco de la tarde, tras ser invitados a café por Mn. José María Garanto (rector de Sant Francisco) y a unas pastas por Sor Pilar (incansable animadora de pastoral gitana en Mataró) el autocar nos trasladó de regreso a casa, dejándonos en la Plaza Catalunya a los barceloneses, y en la Plaza de las Tereses a los de Mataró.
Como siempre sucede en estas ocasiones, todos volvimos a casa con la certeza de haber aprovechado el tiempo, de haber aumentado los lazos de amistad con amigos y gente antes desconocida que, desde ahora, aumentan el número de amigos, y con muchas ganas de repetir el año próximo.
Todo sea para loor del Beato Ceferino, alias “El Pelé”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS